Un año más los publicistas de Estados Unidos han estrenado sus anuncios más sonados del año durante los cortes publicitarios de la “Super Bowl”, la final de la liga de fútbol americano (National Football League) que este pasado domingo enfrentó a los Seattle Seahawks contra los New England Patriots (estos últimos ganaron por 28-24 en cinco minutos finales de infarto).
Y no es para menos, ya que se calcula que la mitad de los hogares estadounidenses estuvieron pegados al televisor para ver el juego, y que este año se batieron récords de audiencia en televisión y medios sociales. Tan solo en Facebook el encuentro originó 265 millones de entradas, comentarios y “me gusta”.
Aun así, este año echamos de menos la originalidad, humor y frescura de los spots de años recientes, y fueron pocas las marcas que sorprendieron con una publicidad menos tradicional y más enfocada en el marketing de contenidos sociales. Estas fueron las cinco excepciones que más nos llamaron la atención:
Dove #RealStrength
La compañía de cosméticos Dove continúa rompiendo estereotipos con comerciales que celebran nuestro lado más vulnerable. Su última campaña, #RealStrength, muestra que la verdadera fortaleza del hombre radica en cómo demuestra el cariño hacia sus hijos.
Always #RunLikeaGirl
La firma de productos de higiene femenina Always se anuncia por primera vez durante el Super Bowl, y lo hace con su exitosa campaña #RunLikeAGirl. En el anuncio, se invita a varios niños y adultos a correr y pelear “como una niña”, y su reacción es estereotípica. En cambio, cuando se solicita lo mismo de varias niñas, la respuesta es tan distinta como refrescante.
Campaña No More
Por primera vez se coló en la parrilla de publicidad un efectivo anuncio de concienciación sobre la violencia doméstica del movimiento NoMore.org. A la luz de varios casos de violencia contra la mujer que protagonizaron jugadores de fútbol americano el año pasado, la NFL se ha tomado el asunto muy en serio con anuncios como éste.
Make Safe Happen Nationwide
No siempre las buenas intenciones producen los resultados deseados. La compañía de seguros Nationwide pinchó este año con sus esfuerzos de sensibilizar sobre el peligro de los accidentes domésticos. El mensaje es importante, el comercial está muy bien producido, pero la celebración de un evento deportivo no fue el contexto adecuado para un mensaje tan insultantemente trágico.
Toyota – How Great I Am
La nota de superación la puso Amy Purdy, la atleta paralímpica que nos invita a triunfar contra la adversidad (Purdy perdió las dos piernas a los 16 años por la meningitis) en su anuncio para Toyota. La emoción del spot se potencia con el uso de las palabras de Muhammad Ali como banda sonora.
Si calibramos que la NFL vende los 30 segundos de espacio publicitario por 4 millones de dólares, y que el retorno comercial de la publicidad para las marcas comienza a diversificarse con la presencia de las redes sociales, es probable que cada vez sean menos los anuncios que lleguen a cautivarnos las tardes de Super Bowl. Por ahora, sin embargo, muchos seguiremos viendo el partido tan solo por no perdernos los anuncios.
Comentarios