Un año más llega a su fin y muchos de nosotros andamos enfrascados en la fabricación de listas; desde el informe anual de la empresa hasta la Carta a Papá Noel, hacemos balance de lo que hemos logrado en 2014 y nos volcamos en metas y buenos propósitos para el año que se avecina.
En storyplot también hemos elaborado listas de las historias que más nos gustaron este año, bien sea en el formato de libros, películas o campañas de comunicación. Pero 2014 fue definitivamente el año estrella de las series, no solo por la calidad de las producciones y las historias que nos contaron, sino porque, como ya comenté en Video Killed the Radio Star, se liberaron de la rigidez de las parrillas de programación y comenzamos a consumirlas con más asiduidad on demand en nuestros ordenadores y dispositivos móviles.
Así, este año he decidido compartir con vosotros las series que más me incitaron al binge watching, ese deseo de ver una serie de una sentada, capítulo tras capítulo. Por una cuestión de geografía, mi lista de favoritas se limita a series producidas en inglés en Estados Unidos y el Reino Unido (en una entrada reciente de este blog también expliqué Por Qué Nos Gustan Tanto las Series Británicas). Y por cierto, ésta no es una clasificación (¡cómo decidir!), y el orden de mención es aleatorio.
Homeland. Tras el traspiés de la tercera temporada, con arcos narrativos imposibles y la distracción de inconsecuentes historias secundarias, Carrie Madison (la incombustible Claire Daines) vuelve a la carga contra el terrorismo islámico, esta vez sin Nicholas Brody (Damian Lewis, a quien no echamos de menos) y en Pakistán. La serie de Showtime ha vuelto a sus orígenes: un thriller con arco narrativo lineal, acción trepidante, y una refrescante auto-crítica, tan de primera plana estos días, a los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
The Good Wife. Esta serie de abogados de CBS, centrada en la ya no tan buena esposa Alicia Florrick (Julianna Margulies), sigue enganchándonos con sus casos extraídos de los titulares y la brillantez de sus guiones. Esta temporada ni siquiera nos ha dado tiempo a extrañar la ausencia de Will Gardner (Josh Charles), gracias a la tensión que ha creado la candidatura de Alicia a abogada del estado, y el injusto caso levantado contra el socio de Alicia, Cary Argos (Matt Czuchry). Aquí encontrarás algunos de los personajes más fascinantes de la televisión, como la inquietante Kalinda Sharma (Archie Panjabi) y Alan Cumming en el divertido papel de Eli Gold.
Last Tango in Halifax. Esta fantástica serie de la BBC, en su tercera temporada, sigue explorando las dinámicas familiares que envuelven a Celia (Anne Reid) y Alan (Derek Jacobi), dos viudos que se reencuentran en su madurez y deciden dar el paso de casarse. La serie triunfa por esbozar personajes tan ordinarios como complejos, con la mezcla perfecta de sentimentalismo, ironía, y humor inglés, del bueno. Para mí fue una de los descubrimientos más refrescantes de 2014.
Ray Donovan. Ray Donovan, que este año completó una brillante segunda temporada en Showtime, es ese placer irresistible que nos hace sentir una migaja culpables. Los detractores de la serie dicen que ya vieron a este anti-héroe en Los Soprano: un hombre solvente que vive al margen de la ley y cuya familia disfuncional le recuerda que no puede huir del pasado. Pero Ray, a diferencia de Tony Soprano, es un personaje seductor que siempre mantiene su cool en medio del caos. Con un Jon Voight inmenso en el papel de Micky, el padre de Ray (Liev Schriber).
The Comeback. Rara vez regresa una serie 9 años después de su primera temporada, pero HBO ha tenido el acierto de resucitar a Valerie Cherish, la actriz desesperada y llena de buenas intenciones que interpreta Lisa Kudrow en un Hollywood misógino y sin corazón. Esta comedia de humor negro es a veces difícil de ver (¿cuánta humillación está dispuesta una mujer a resistir como precio por la fama?) pero la excelente Kudrow ha conseguido crear un personaje tan encantador como patético. El efecto en la audiencia es hipnotizante.
The Walking Dead. En un mundo apocalíptico, dominado por los zombis, los humanos libran una batalla diaria por sobrevivir. Esta serie de AMC, que este año estrenó su quinta temporada, sigue fascinándonos no tanto por los zombis, que a estas alturas son una amenaza tan constante como rutinaria, sino por las dinámicas que afrontan los distintos grupos de supervivientes. Una fascinante exploración de la naturaleza humana que encarna uno de los elencos más sólidos de la televisión estadounidense.
Broadchurch. No me puedo despedir sin destacar una de policías. No he tenido oportunidad de ver aún True Detective de HBO, que está en muchas de las listas de favoritas de este año, pero me quedo con Broadchurch, una serie británica de ITV cuya segunda temporada se estrenará en el Reino Unido en enero de 2015. La trama es simple: los detectives Ellie Miller (Olivia Colman) y Alec Hardy (David Tennant) investigan el asesinato de un niño de 11 años en la tranquila ciudad costera de Broadchurch. La credibilidad de los personajes y naturalidad de los diálogos le da un toque cuasi-documental a la serie y una alta resonancia emocional de efecto durarero en el espectador.
Si prefieres formatos más cortos, 2014 también nos dejó algunas mini-series excepcionales como Olive Kitteridge de HBO o Fleming: The Man Who Would Be Bond de la BBC. Ojalá que 2015 sea un año igual o más emocionante que 2014 para nuestras pequeñas pantallas.
Comentarios