Seis Retos de Contar Historias en la Era Digital
Por José Luis Lobera • 15/05/2023 • Cine & TV, Comunicación
En una de mis películas de ciencia ficción favoritas, Her (2013), el protagonista Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) vive en un futuro cercano con una profesión pintoresca. Escribe cartas sentimentales a pedido, en nombre de personas que tienen dificultad de expresar sentimientos por escrito.
Cuando vi la película, y no voy a desvelar la trama para las personas que no la hayan visto, me consoló pensar que, en un futuro de avances tecnológicos, prevalecerán los sentimientos. Según comentaba en un artículo reciente sobre la inteligencia artificial (IA), no hay ninguna máquina que pueda suplantar la creatividad y la emoción humana a la hora de contar historias, y esperemos que tecnologías como la IA no sean más que apoyo para las personas que se dedican a la creación de historias, como los novelistas, los guionistas o los comunicadores de empresa.
Sin embargo, tampoco podemos suponer que un futuro tecnológico vaya a ser completamente de color de rosa para el autor de narrativas. En la era digital, los contadores de historias van a enfrentar desafíos derivados del cambiante panorama de consumo de medios y los avances tecnológicos.
Cómo Abordar el Storytelling en la Cuarta Revolución Industrial
A continuación exploraremos seis retos de contar historias en la era digital que pueden agudizarse a medida que avanza la digitalización de nuestras economías. Para contrarrestar cada reto, ofrecemos recomendaciones que los autores de narrativas pueden poner en práctica.
1. Tiempo de atención. Con la abundancia de contenido disponible en diferentes plataformas, captar y mantener la atención de la audiencia se ha vuelto cada vez más difícil. Ya no leemos, ahora escaneamos, y cuando vemos una película o leemos un libro, es probable que al mismo tiempo estemos haciendo otras tareas como consultar nuestro dispositivo móvil o navegar en la red. Muchas empresas han dejado de medir el número de visitantes que tienen sus páginas web para enfocarse en el número de minutos que los visitantes dedican a consumir sus contenidos. Entonces, ¿cómo captar la atención de la audiencia en mitad de tanto ruido? La importancia de contar narrativas fascinantes con el uso de técnicas de entrega efectiva es ahora más importante que nunca.
2. Saturación de contenido. La proliferación de contenido en varias plataformas, como redes sociales, servicios de streaming y sitios web, ha generado una intensa competencia por la atención de la audiencia. Los contadores de historias deben encontrar formas únicas e innovadoras de destacar en un mar de contenido. Así, es recomendable concentrarse en historias de calidad, únicas y originales, que eviten caer en los estereotipos y clichés. Un contador de historias debería hacerse esta pregunta: ¿puedo sorprender a mi audiencia con giros inesperados en la trama, personajes memorables o una narrativa hipnótica?
3. Distribución. Si bien las plataformas digitales han ampliado el alcance que pueda tener un creador de narrativa, también han dificultado que las voces nuevas y emergentes sean descubiertas. Los algoritmos pueden influir en qué contenido se promueve y se ve, lo que hace crucial que los storytellers naveguen de manera efectiva en los canales de distribución. Para posicionarse, es cada vez más recomendable usar estrategias de marketing digital para difundir historias en las redes sociales, colaborar con otros creadores de contenido, participar en eventos relevantes y considerar la posibilidad de invertir en publicidad para aumentar la visibilidad del contenido.
4. Monetización. Encontrar fuentes de ingresos sostenibles en la era digital puede ser desafiante para los creadores de historias (no todo el mundo apuesta por empleos tan originales como el de Theodore Twombly en el futuro real). Los modelos tradicionales de monetización, como la venta de entradas de teatro o libros, pueden no ser tan confiables, y los creadores de narrativas a menudo deben explorar vías alternativas como el crowdfunding, la mercadotecnia o las asociaciones con marcas.
5. Adaptabilidad a nuevas tecnologías. Como ya exploramos en un artículo anterior, los contadores de historias deberán adaptarse a las tecnologías en evolución, como la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), la inteligencia artificial (IA) y la narración interactiva. Incorporar estas nuevas herramientas y técnicas a la narración requiere tanto creatividad como habilidades técnicas.
6. Derechos de autor y propiedad intelectual. En la era digital, proteger la propiedad intelectual es un desafío creciente. Los autores deben lidiar con los problemas de derechos de autor, las preocupaciones sobre el plagio y la distribución no autorizada para salvaguardar su trabajo y garantizar que reciban el crédito y la compensación adecuados. Es clave estar familiarizado con estos temas y contar con la asesoría legal necesaria para proteger la autoría de nuestros contenidos.
Aprendizaje y Mejora Continuas
Estas recomendaciones son siempre válidas, pero lo son incluso más en el nuevo entorno que vivimos. Para abordar los retos de contar historias en la era digital, los autores deben de permanecer alerta, en un ciclo de aprendizaje constante. Es imperativo estudiar el trabajo de otros narradores exitosos, toma cursos o talleres sobre temas tecnológicos emergentes, y solicitar retroalimentación constructiva. Hay que vencer el miedo al fracaso y atreverse a probar nuevas fórmulas y a empujar nuestra creatividad al límite. La constante búsqueda de la excelencia ayudará al autor de narrativas a destacarse en el mundo tecnológico, sin temor a las máquinas.
Comentarios