En esta ocasión, profundizaremos en identificar las técnicas narrativas más habituales para contar una historia. Estos modelos pueden ayudarte desde el momento que decides esbozar el arco narrativo y la trama de tu historia, bien sea para un artículo, una novela o película, o una presentación.
Te recuerdo que contar historias te permitirá crear vínculos emocionales con tu audiencia, más allá de la información factual que desees esgrimir. Las historias son herramientas que, bien estructuradas y contadas, pueden sorprender, divertir y encandilar al público, por lo que tus argumentos se convertirán en mucho más persuasivos.
Desde la Guerra de las Galaxiasa Buscando a Nemo, este tipo de historias suele involucrar un viaje literal o metafórico para la audiencia. El arco narrativo sigue a un personaje principal que toma riesgos, sortea obstáculos, cultiva un aprendizaje y lograr un objetivo concreto que suele suponer una ganancia respecto al arranque de la historia. De hecho, este tipo de historias suelen tener un final feliz para el público.
El viaje que estoy disfrutando en estos momentos es el de Sunja, la heroína de la serie Pachinko (2022) de Apple TV +. Sunja es una mujer coreana y analfabeta que vivió su infancia en el Busán de 1910, bajo la ocupación japonesa. La historia de Sunja, basada en un bestseller, incluye muchos desafíos que sorteará hasta llegar a la vejez en Osaka, en el país enemigo.
2. Los Peldaños de Escalera. Cuando tenemos más tiempo para contar una historia, como por ejemplo en el caso de los thrillers seriados, podemos crear tensión narrativa utilizando los peldaños de una escalera, en los que la acción no siempre se mueve hacia adelante, sino que se detiene o retrasa por falsas pistas, pasos equivocados, o la aparición de factores externos inesperados. Volviendo al ejemplo de los thillers, todos hemos visto esas series en las que el detective sigue una pista o un sospechoso para resolver un asesinato hasta darse cuenta de que sigue un camino equivocado, y de que debe abrir una nueva línea de investigación.
Así, las historias con peldaños de escalera crean tensión más lentamente, y se enfocan en la capacidad de nuestros personajes principales de superar desafíos. Esta técnica suele usarse en historias dramáticas, no siempre con un desenlace feliz.
Una serie que recientemente usó con efectividad esta técnica es el thriller ¨La Chica de Nieve¨ (2023) en Netflix. La serie describe los muchos pasos en falso de la policía para ubicar a lo largo de los años a una niña desaparecida.
3. Las Capas de Cebolla. En algunas ocasiones, como en el caso de las historias contadas desde distintos puntos de vista, la estructura de una narrativa puede asimilarse a las capas de una cebolla. En el corazón se encuentra la historia principal, y las historias que forman las capas ayudan a explicar o a entender esa historia en el centro de la trama.
Hasta cierto punto, las narrativas que siguen este modelo son, en realidad, varias historias dentro de una historia, y suelen usarse para establecer analogías o como piezas de un rompecabezas que se compone al final. Así, estas historias suelen arrancar centradas en un personaje, para luego introducir las historias paralelas o consecutivas a las de ese personaje, y concluyen volviendo a introducir al personaje del inicio.
Un claro ejemplo del uso de esta técnica la podemos ver en la película Embaucadores (¨Sharper¨, 2023) de Apple TV +.Cuatro personajes dispares son parte de una sorprendente trama de robo y mentiras que salta en el tiempo y que se cuenta desde sus diversos puntos de vista en cinco segmentos (el segundo y último capítulo se cuentan desde la perspectiva del mismo personaje, cerca del corazón de la cebolla).
4. Los Pétalos de Flor. Una sofisticada manera de crear una narrativa es cuando, al igual que los pétalos de una flor, varias historias independientes se unen alrededor de una tesis o idea central.
En contraste con las capas de cebolla, estas historias no tienen tramas conectadas o entrelazadas, sino que son más bien una colección de subhistorias que pueden conjugarse para explorar un valor universal, como la amistad, la generosidad o la envidia.
Este tipo de historias suelen demandar atención sostenida por parte de la audiencia, que tendrá que despejar una moraleja que no siempre es tan intuitiva. Al ser de significado oculto, esas moralejas suelen ser muy satisfactorias para el espectador que ha logrado revelarlas.
Un ejemplo emblemático que usa esta técnica es la película Amores Perros (2000)de Alejandro González Iñárritu. La película se divide en tres subhistorias cuyos grupos de personajes nunca se conocen, y la única conexión que existe entre ellos es que sus historias inician a partir de un accidente automovilístico. La película, que marcó el renacer del cine mexicano de los últimos tiempos, explora los temas de la familia, la violencia y la pobreza en México.
5. Entre el Hoy Personal y el Mañana Universal. Las historias más inspiradoras suelen seguir un patrón que pendula entre la realidad que vivimos y aquellas aspiraciones o visiones ideales de futuro que nos imaginamosy queremos construir. Marshall Ganz, profesor de storytelling en Harvard University, fue uno de los primeros expertos en identificar las narrativas con tres planos: el plano personal del ahora, el plano universal del futuro, y la necesidad de tomar acción ahora para lograr ese deseo universal de cambiar el mundo.
El famoso discurso Yo Tengo un Sueño (“I Have a Dream”, 1963) de Martin Luther Kinges, tal vez, el más claro exponente de este tipo de historias, con vocación de revolucionar la lucha por los derechos civiles. La comunicadora estadounidense Nancy Duarte también ha descrito con detalle en varios libros la estructura de este tipo de historias, que de manera repetitiva contrastan lo duro de nuestra realidad actual para elevarnos a la esperanza de cómo podría ser un futuro mejor para todos. Lo más importante de este tipo de historias, sin embargo, es ese llamado a la acción que nos plantean al final, por lo que esta técnica suele usarse principalmente en presentaciones guiadas hacia ventas o movimientos sociales.
6. En Medio de la Acción. Aquellas historias que arrancan en el medio de la trama, en un momento climático o crítico de la historia, llaman mucho la atención del espectador y ayudan a generar suspense. Tras ese arranque impactante, normalmente la historia vuelve al pasado para desarrollarse de una manera lineal, hasta llegar al momento apoteósico que tantas preguntas nos creó al inicio. En muchos casos, incluso, la historia continúa hasta un desenlace.
Muchos thrillers suelen usar esta técnica, para presentarnos desde el inicio un momento de tensión y despertar en nosotros, como audiencia, interés de cómo se llegó a tan álgido momento.
Muchas series de televisión usan este recurso, pero una reciente dejó huella en mi retina. El Turista («The Tourist», 2022) de la BBC inicia con la persecución de un camión a un coche por las polvorientas carreteras de Australia, hasta que el camión embiste al coche y provoca la amnesia del conductor. Desde esta premisa, la historia avanza pero también regresa al pasado, hasta que se descubre la identidad del protagonista.
Si bien existen muchas otras, estas seis técnicas narrativas para crear historias son las más habituales. Estos distintos modelos, que requieren distintos niveles de destreza como creador de historias, son un valioso referente para crear historias emocionantes y con impacto.
No solo nos gusta contar historias, sino también vivirlas.
Como las que contaban los abuelos, o la de esa gran novela que leíste; vivirlas es imaginarlas, sentirlas.
Porque contar buenas historias en cualquier medio creativo o corporativo es un arte que nos apasiona, te damos la bienvenida.
Comentarios