Historias de la Moda
Por José Luis Lobera • 27/04/2022 • Comunicación
A diferencia de otros realities, el programa televisivo Maestros de la Costura es mucho más interesante que una mera competición para premiar al mejor modisto. Muchas de las pruebas del programa se enmarcan en una verdadera lección magistral de la historia de la moda, normalmente impartidas por el carismático diseñador español Lorenzo Caprile. Con desparpajo natural, Caprile recurre a la técnica de contar historias para explicarnos cómo nació la minifalda o el esmoquin, y en el proceso, recordarnos que la moda es una forma de narrativa visual sobre nuestra identidad y los tiempos en que vivimos.
En esta entrada quisiera compartir algunas de esas historias, muchas de ellas curiosas y sorprendentes, que marcaron un antes y un después en nuestros fondos de armario, y además, definieron épocas. Y como en toda buena historia, no nos olvidaremos de sus protagonistas: los modistos que reinventaron patrones, y aquellos transgresores que se atrevieron a vestir esas prendas y a redefinir la historia.
Seis Prendas Icónicas con Historias Curiosas
La minifalda. ¿Sabías que la minifalda fue inspirada por el Mini? Corría 1964 cuando la diseñadora Mary Quant popularizó esta icónica prenda en su tienda del barrio londinense de Chelsea. El diseñador André Courrèges, al mismo tiempo, puso de moda la minifalda en París. Por eso, dicen que las verdaderas creadoras de la prenda fueron las jóvenes feministas de París y Londres, quienes decidieron recortar sus faldas por encima de la rodillas en un acto de transgresión. Y es que la minifalda es una prenda rompedora, que sigue tan vigente desde que Twiggy se la pusiera para Vogue, hasta hoy.
La corbata. El origen de la corbata se remonta a la Guerra de los Treinta Años, en el siglo XVII, cuando las mujeres croatas se despedían de sus novios o esposos jinetes atando un pañuelo rojo a sus cuellos, como un símbolo de amor y fidelidad. Su uso se extendió por Europa, ya que la Guardia Real francesa, que reclutaba a los famosos jinetes croatas bajo la Corte de Luis XIII, quedó entusiasmada por los vistosos pañuelos, de lino para los soldados y de algodón fino o seda para los oficiales. En 1667, Luis XIV comenzó a favorecer en su corte el uso de estos lazos o cravates, frente a los cuellos altos de la época. En su versión moderna fue Georges ¨Beau¨ Brummell, el primer dandi inglés, quien ideó el traje moderno de caballero con anudado al cuello, impulsando la moda de la corbata como signo de distinción a principios del siglo XIX.
El esmoquin femenino. Si bien hoy el esmoquin es una prenda unisex que representa el epítome de la elegancia, esta prenda se creó en el siglo XIX para proteger la ropa de los caballeros ingleses del olor del tabaco. No fue hasta 1930 que la actriz Marlene Dietrich escandalizó al público de la época vistiendo un esmoquin en la película Morocco. En1966 el diseñador Yves Saint Laurent presentó, como parte de su colección, un esmoquin adaptado al cuerpo de la mujer, y esta prenda se convertiría en una prenda fetiche en sus colecciones de los 70 y principios de los 80. Catherine Deneuve, musa de Saint Laurent, fue una de las primeras actrices que lució el esmoquin como símbolo del empoderamiento de la mujer. Desde entonces, el esmoquin femenino sigue siendo todo un símbolo de la equidad de género.
La gabardina. ¿Te imaginabas que la gabardina tiene un origen bélico? La primera versión de esta prenda se remonta a 1823, como una invención del escocés Charles Macintosh. John Emary de la firma británica Aquascutum perfeccionó el modelo en 1851. Sin embargo, la versión que hoy conocemos de esta prenda fue confeccionada por Thomas Burberry. En 1914 Burberry recibió el encargo de crear una prenda impermeable, resistente y cómoda que protegiese a los soldados británicos en la I Guerra Mundial de las inclemencias del clima. Cuando terminó la guerra, Burberry decidió comercializar la prenda, y con la ayuda del cine – ¿se acuerdan de la gabardina de Humphrey Bogart en Casablanca? – se ha convertido en una prenda imprescindible hasta hoy.
El corsé. Si bien la historia del corsé se remonta a hace más de 4 mil años, fue Catalina de Medici quien popularizó el uso del corsé, o corpiño, como prenda interior femenina en el Siglo XVI. Las mujeres de la época se enfundaron el corsé para marcar la cintura y ensalzar el pecho, y así conseguir una deseada silueta de reloj de arena. Fue el mismo Lorenzo Caprile quien sacó el corsé a la calle en la España de los años 90, primero como entalle de vestidos de novia y luego como silueta de muchos vestidos de gala para la realeza. Hoy el corsé se ha convertido en una prenda muy versátil y accesible, que puede vestirse perfectamente para salir a la calle con unos vaqueros.
Me despido con esta maravillosa cita de Virginia Woolf: ¨Aunque pareciera una banalidad, dicen que la ropa tiene otro objetivo más allá de mantenernos cálidos. Cambia nuestra visión del mundo y la visión que tiene el mundo de nosotros.” Espero que la moda siga siendo ese prisma que define momentos de nuestra historia, y que las historias de la moda nos sigan ayudando a contar historias sobre nosotros mismos.
Comentarios