El Blog que Necesita tu Empresa
Por José Luis Lobera • 02/04/2019 • Comunicación
A menudo me pregunto si merece la pena invertir tanto tiempo y esfuerzo en un blog personal. Storyplot nació de mi pasión por la escritura y, a lo largo del último lustro, se ha convertido en una forma divertida y altruista de compartir mis experiencias en el espacio de la comunicación y el storytelling. Es tal la satisfacción que siento cuando aprieto el botón de “publicar”, que bloguear se ha convertido en uno de mis pasatiempos favoritos.
Pero, ¿qué ocurre en el mundo corporativo? ¿Cuándo merece la pena crear un blog? Muchas pequeñas empresas enfrentan este dilema a la hora de plantearse su estrategia de marketing. Por un lado, estas publicaciones regulares en la web permiten a las empresas mantener una relación cercana con sus clientes, más allá del ámbito estático de sus páginas web. Y es que un blog brinda la posibilidad de compartir contenidos útiles, bien sea a modo informativo o con vocación más periodística, con un tono fresco y personalizado.
Un blog también permite a las empresas desarrollar una voz propia para establecer los valores de la marca, crear legiones de superfans y atraer nuevas oportunidades de negocio. Por otro lado, sin embargo, bloguear demanda tiempo y recursos que no todas las empresas se pueden permitir. Entonces ¿hasta qué punto es primordial?
Bloguear es una Estrategia de Largo Plazo
La respuesta radica en haber perfilado bien las audiencias o clientes de la empresa, tanto actuales como potenciales, para entender si un blog debe ser o no la piedra angular de la estrategia de mercadotecnia. Si estos clientes se encuentran en el espacio digital, un blog puede crear lealtad e interés en la empresa como estrategia de largo plazo.
Según algunos datos reveladores de QUICKSPROUT, una empresa que bloguea con frecuencia tiene hasta 434% más páginas indexadas en los motores de búsqueda de Internet, lo cual permitirá a los potenciales clientes de tu negocio encontrar más rápidamente tu oferta de productos y servicios. El algoritmo de Google, por ejemplo, valora los contenidos actualizados de buena calidad, y los sitúa mejor en su ranking.
En Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que el 60% de los consumidores han realizado una compra en base a una entrada de blog. Y aquellas compañías que cuentan con más de 50 entradas en su blog han llegado a reportar hasta un aumento del 77% en el número mensual de clientes potenciales.
Cinco Consejos para Monetizar tu Blog
En una entrada previa, abordé los cinco formatos de entradas de blog que cosechan más éxito y, en esta ocasión, quisiera complementarlos con consejos específicos a esos pequeños empresarios que quieran lanzar y monetizar pronto un blog empresarial.
1. Interactúa frecuentemente con tus lectores. No es suficiente que proveas contenido interesante, positivo y lleno de anécdotas. Tu blog es una plataforma ideal para crear una conexión con tus lectores, por lo que debes responder a sus comentarios – un simple “gracias por seguirnos” a un llamado a la acción como “esperamos que te suscribas a nuestro blog” tienen más probabilidades de transformarse eventualmente en una acción de compra.
2. Educa a tus lectores a comprar. Al bloguear de forma gratuita, existe el riesgo de que tu audiencia espere acceder a todo tu conocimiento, incluso a tus productos y servicios, también gratis. Esto no quiere decir que deberías de convertir tu blog en una plataforma de pago, pero sí que pienses en estrategias que te permitan monetizar el blog a largo plazo. Por ejemplo, si estás ofreciendo un e-book de forma gratuita, pide a tus lectores que te brinden sus datos antes de descargarlo, de tal forma que puedas usar ese contacto para tus esfuerzos futuros de mercadotecnia por correo electrónico. También puedes solicitar a tus lectores que compartan tu contenido a través de sus redes sociales, para que comiencen a tomar acciones por ti y se conviertan en evangelizadores de tu marca. Estos ejemplos de quid pro quo son los primeros pasos para que un potencial cliente llegue a apretar el botón de compra.
3. Integra tu blog con tu plataforma de e-commerce. Una marca nunca debe percibirse como la suma de productos o canales dispersos, por lo que tu blog debe estar integrado con tu sitio web y/o plataforma de comercio electrónico. Lo ideal es que un lector, tras consumir uno de tus interesantes contenidos, pueda fácilmente navegar a tu oferta de productos y servicios. En este sentido, cada entrada de blog deberá tener una llamada a la acción clara que te permita ganar nuevos clientes y optimizar tus compras. Por ejemplo, si escribes una entrada sobre las ventajas de un nuevo producto, no olvides de enlazar ese producto y otros similares al pie de tu artículo.
4. Ofrece privilegios a tus clientes. ¿Cuándo es la última vez que has recibido una promoción, descuento o regalo de una empresa? Seguro que recuerdas gratamente ese momento y, muy probablemente, te hayas convertido en un cliente más asiduo o reincidente de ese negocio. Reserva el mejor trato para tus mejores clientes en apartados especiales de tu blog y ellos te premiarán con su lealtad. A largo plazo, se pueden convertir en “superfans” a quienes no les importará pagar más por tus productos y servicios más exclusivos.
5. Contrata a un bloguero excepcional. De acuerdo: es una inversión. Pero una de las mejores inversiones que puedes hacer como parte de tu estrategia de mercadotecnia es contratar a un buen escritor que 1) tenga habilidad para generar tráfico a sus entradas; 2) sea un excelente contador de historias; 3) tenga un estilo profesional, fresco y divertido, que conecte con el perfil idóneo de tu audiencia; y 4) encuentre un balance entre lo emocional y lo analítico, ya que las entradas con datos y estadísticas relevantes llegan a compartirse hasta 28% más. En cuanto a precios, una entrada que oscile por 1,000 palabras no debería costar más de US$200.
En conclusión, si tu estrategia de mercadotecnia tiene un fuerte componente digital, un blog representa la oportunidad de posicionar tu marca, no solamente en términos de tráfico, sino también en la generación de nuevos contactos. Y si bien tu blog debe guiarse siempre por los objetivos de tu negocio, es crítico que tu bloguero tenga talento y pasión por la escritura, para que tus entradas sean simplemente irresistibles y, al largo plazo, puedas expandir tus ventas.
Comentarios