Cómo Brillar en una Entrevista Mediática
Por José Luis Lobera • 07/06/2019 • Comunicación
Ha llegado un momento que esperabas pero que, al mismo tiempo, te provoca cierta ansiedad y nerviosismo. Tu noticia o la fuerza de tu marca personal ha llamado la atención de un medio de comunicación, y un periodista te ha pedido que le concedas una entrevista. Pero ¿cómo puedes brillar en una entrevista mediática?
Es probable que el periodista te haya citado a mantener una conversación informal. Pero no te equivoques; la prensa no es tu amiga. Si ha hecho su tarea, el informador te hará preguntas profundas, complicadas, e incluso capciosas, que te pueden pillar desprevenido y poner en una situación incómoda.
Domina la Cancha de la Entrevista
Para salir airoso del trance, aborda la entrevista como su fueras un jugador de baloncesto. Sí, has oído bien: ponte la camiseta de un pívot muy competitivo antes de sentarte enfrente de una grabadora o de una cámara de televisión, y sigue los siguientes consejos para triunfar en una entrevista mediática:
1. Prepárate a fondo. Como si se tratara de entrenar antes de un gran partido, es fundamental que te prepares antes de exponerte a un micrófono. Te recomiendo que construyas una casa de mensajes. Escribe y practica en voz alta tres ideas o argumentos fundamentales que quieres comunicar, de tal forma que puedas hablar con soltura y exactitud a la hora de sentarte frente al periodista. Si la entrevista es televisiva, es importante que prepares mensajes que sean concisos y que vayas al grano, ya que el tiempo del que dispondrás será muy limitado.
Nunca te aprendas frases o textos de memoria, ya que no quieres brindar una imagen acartonada o artificial. Pero si practicas distintas maneras de comunicar un mismo mensaje será más fácil enunciarlo de forma natural y espontánea, sin que tu mensaje suene ni vago ni hueco.
Para que tu dicción sea fluida, duerme al menos 8 horas la noche anterior, evita tomar alcohol y comidas copiosas dos horas antes del encuentro, y haz algunos ejercicios de relajamiento muscular con la boca y la lengua. Inhalar y exhalar profundamente te ayudarán también a disipar los nervios y a afrontar la conversación en plenitud de facultades.
2. Ponte cómodo. Al igual que las figuras del baloncesto llevan ropa deportiva que les da libertad de movimiento para anotar el máximo número de canastas, es importante que el día de tu entrevista no te sientas encorsetado o incómodo por la ropa que llevas puesta. Especialmente si la entrevista es televisiva, recuerda que debes estar listo para aguantar el calor de los focos: evita las sedas y polyesters en favor del algodón.
Los hombres deben evitar cuellos de camisa ajustados, y las mujeres las medias gruesas o chales de lana. En televisión también es aconsejable vestirse con colores sólidos, evitando el blanco que puede dar a tu imagen un efecto de ¨lavado¨, y los grandes estampados y joyas que distraigan al público de tu mensaje. Y si la entrevista es para un medio digital o escrito, opta por encontrarte con el periodista en un lugar donde no haya interrupciones o mucho ruido. Cuanto más control tengas sobre el entorno y tu atuendo, más enfocado estarás en tus respuestas.
3. Pivota las preguntas. En baloncesto, pivotar consiste en un giro del cuerpo, moviendo un pie en una o varias direcciones mientras que el otro se mantiene sobre un punto en contacto con la cancha. El pivote se emplea para eludir a un contrario y para asegurar la posesión de la pelota. En una entrevista, la pelota son tus mensajes, y el giro del cuerpo son las estrategias que puedes seguir para esquivar preguntas impertinentes, embarazosas o para las que no tienes contestación.
Si, por ejemplo, te preguntan algo a lo que no tienes respuesta, nunca mientas ni recurras a la inventiva; es mejor ser sincero y admitir tu desconocimiento del tema, al mismo tiempo que emplazas al periodista a abordar la pregunta en otro momento o con otra persona. Si simplemente no quieres responder una pregunta, como a menudo ocurre en la política, intenta reconducir tu respuesta a los mensajes que has preparado, o simplemente esquiva la pregunta. Siempre esboza la mejor de tus sonrisas, sin dar la impresión de enojo o sorpresa. No hay peor reacción que quedarse paralizado o responder de manera irritable o a la defensiva.
Lo importante es que te sientas en dominio de la conversación para brillar en una entrevista mediática, pivotando las preguntas que no quieras o puedas responder. Busca siempre la manera de hablar sobre lo que tú quieres comunicar, no tanto sobre lo que te pregunten. Si el periodista te pide información off the record, podrás sincerarte cuando confíes que el medio acatará el código ético del periodismo; sin embargo, te recomiendo no realizar nunca comentarios que no quieras hacer públicos. Asume que los micrófonos y las cámaras nunca están apagados.
4. Remata los puntos. Ganar un torneo de baloncesto no es solo cuestión de puntos, sino también de jugar limpio respetando las reglas del juego. Así, dominarás la cancha de la entrevista mirando a los ojos de tu interlocutor, mostrándote receptivo a sus planteamientos, y demostrando que eres un experto en los temas que se discutan.
Como en cualquier conversación, es tan importante escuchar como hablar, evitar las interrupciones y empatizar con el entrevistador. En entrevistas televisivas, es fundamental sonreír, mostrarse relajado, y ser lo más auténtico y natural posible. Argumenta con datos factuales de peso, y siempre regresa a tu punto principal.
Fortalece tu posición de experto usando un lenguaje llano, sin muchos adornos en tu retórica ni largas explicaciones. El tono y el contenido de tu discurso debe demostrar honestidad y cercanía.
Si sigues estos consejos, es muy probable que te conviertas en el Pau Gasol de las entrevistas y no solo logres meter muchas canastas en forma de titulares y soundbites, sino que además lo hagas derrochando profesionalismo y simpatía. Has descubierto las claves de cómo brillar en una entrevista mediática. Y aunque esto no lo haya dicho Pau, cito a Usain Bolt, otro de los grandes atletas de nuestro tiempo: ¨uno es tan bueno como lo que pueda entrenar¨. Así que, ya sabes, ¡ponte a practicar!
2 Comentarios
Muy original, poca información existe al respecto, debería tener una segunda y tercera parte,
Muchas gracias Nelfio. Me alegro que le haya parecido interesante. Tenemos intención de seguir cubriendo este tema en futuras entradas del blog, por lo que le animamos que nos siga. Gracias.