He disfrutado viendo MaryLand, una miniserie británica de ITV (en Estados Unidos se puede ver en PBS) que logra, en tan solo tres capítulos, desarrollar una trama cautivadora y personajes muy bien esbozados y complejos.
El mundo emocional de la serie es denso, pero la trama es sencilla: Becca y Ros, dos hermanas que no han crecido muy unidas (interpretadas magistralmente por Suranne Jones e Eve Best, respectivamente) reciben la extraña noticia de que su madre ha fallecido en una isla, lejos de casa. La razón por la que su madre se encontraba allí y las circunstancias alrededor de su muerte desencadenarán una montaña rusa de emociones que marcará un antes y un después en las vidas de las dos hermanas.
Siempre he admirado a esos escritores que logran esbozar entresijos emocionales sin llegar a un desenlace fácil, cursi o previsible. Cuando el arco narrativo es breve como en este caso, es aún más difícil perfilar personajes complejos que puedan conectar emocionalmente con el público.
Las Cinco Aristas de tu Personaje
En este blog ya hemos hablado de cómo podemos desarrollar personajes inolvidables, pero quisiera ahondar más en cómo añadir aristas emocionales a los protagonistas de nuestras historias. Para hacerlo, analizaré con detenimiento los personajes de Becca y Ros, intentando no revelar demasiados detalles de la trama.
1. Desarrolla un Trasfondo Rico. ¿Cómo informa el pasado al presente de los personajes? La historia personal de tus protagonistas, donde puedas delinear sus motivaciones, deseos y miedos, los moldeará e influirá en cómo responden a las situaciones que plantea la historia.
Becca, por ejemplo, es una mujer que se casó joven con su marido y es madre de dos chicas adolescentes. De las dos hermanas, es la más cercana a sus padres. El personaje siempre ha brindado apoyo a todos los que la rodean, pero se siente como que en ese proceso se ha perdido a sí misma y ha descuidado la conexión emocional con su marido. También se siente traicionada por su madre, que ha fallecido sin contarle sus secretos.
Ros, por su lado, es una abogada de éxito que vive en Londres. Es soltera, muy centrada en su carrera y en sí misma, y más apartada de sus padres que Becca. Pronto descubrimos que el cáncer es su principal miedo, ya que lo ha sufrido en varios momentos de su vida. No tenemos información de sus relaciones pasadas, pero intuimos que han sido breves e inconsecuentes.
2. Explora Contradicciones y Ambigüedades. Los personajes más interesantes son más grises que completamente ¨buenos¨ o ¨malos¨. Pueden ser responsables en unos aspectos y descuidados en otros, o leales en ciertas circunstancias y traicioneros en otras. Esta ambigüedad añade profundidad y humanidad a los personajes, y tiene su origen en conflictos internos o externos.
Becca, por ejemplo, tiene un momento en la historia en la que decide romper con su rol de madre, esposa e hija responsable y casi engaña a su marido. Las circunstancias alrededor de la vida y muerte de su madre en la isla le llevan a actuar de esta forma tan contradictoria, aunque sea momentáneamente.
Ros también actuará de manera contradictoria a lo largo de la historia, a medida que la trama evoluciona. En un momento, descubre información relacionada con la muerte de su madre que su formación como abogada le empuja a compartir con la policía. Pero a la llegada de la comisaría, cambiará de parecer, para proteger a una amiga de su madre en la isla.
3. Desarrolla Relaciones Dinámicas. Las relaciones deben evolucionar a lo largo de la historia, y la interacción entre personajes debe ser significativa y revelar algo nuevo sobre ellos o su relación. Este dinamismo creará tensión narrativa, y con cada interacción, sumaremos peso emocional a la historia.
Becca y Ros comienzan la historia como dos desconocidas, y a lo largo de la historia descubriremos que entre ellas había celos y resentimiento respecto a la relación que tenían con su madre. A medida que avanza la historia, se revelan secretos y se compartirán momentos de catarsis emocional que derrumbarán las barreras emocionales entre las dos hermanas.
4. Permite el Cambio y el Crecimiento. Los personajes deben evolucionar a lo largo de la historia, y deben hacerlo de forma que sea creíble y no forzada.
Becca, a lo largo de la historia, logrará reconectar con su familia y consigo misma, cuando aprende cómo su madre no pudo hacerlo hasta tarde, cuando llegó a la isla.
Ros, por su lado, se despojará de su fría coraza durante la trama, cuando logra superar los celos que tenía hacia su hermana y descubre el amor en la misma isla en la que su madre también lo encontró antes de su muerte.
5. Utiliza el Entorno y el Contexto Social y Cultural. Los conflictos de los personajes no son solo internos; en ocasiones, el entorno social y cultural puede crear conflictos o condicionamientos e influir en las acciones y decisiones de los personajes.
Por ejemplo, la familia de Becca y Ross es tradicional, y muchos de los aprendizajes que tienen estos dos personajes al final de la historia tienen que ver con su apreciación por el sentido de libertad que ganó su madre en la isla. Al principio no quieren que el cuerpo de su madre reciba sepultura en la isla, con miedo al que dirán, y no es hasta el final de la historia que deciden respetar los deseos de su madre y enterrarla en el lugar donde fue feliz.
Ejemplo de Desarrollo de un Personaje Complejo
Entonces, ¿cómo perfilar personajes complejos? A modo de resumen, ésta podría ser la ficha que la creadora de MaryLand realizó del personaje de Becca, antes de escribir un guión y de desarrollar sus acciones y diálogos:
Trasfondo: Becca es una mujer de familia, con marido y dos hijas adolescentes, que se encarga de todo en el hogar. Además, vive cerca de sus padres y les ayuda y visita con frecuencia. No pudo realizar estudios universitarios porque su hermana tuvo cáncer de joven y le tocó ayudar a sus padres. Se casó joven para escapar de la sombra de sus padres y hasta hoy resiente a su hermana, que superó el cáncer y pudo estudiar.
Motivaciones: Becca desea una vida estable y segura, pero también anhela el amor y aceptación que no recibe por completo en su hogar, donde se siente pasada por alto. Está dispuesta a hacer lo que sea necesario para encontrarse a sí misma, incluso si eso significa traicionar sus propios valores.
Contradicciones: Becca es una mujer responsable y fiel a su familia, pero se puede comportar de forma inmadura e irresponsable cuando se siente abandonada o traicionada por su familia. Ama profundamente, pero ante la doble vida que descubre de su madre, actúa de manera distante y defensiva a veces.
Relaciones Dinámicas: Isabel tiene una relación complicada con su hermana mayor, Ros. Aunque la quiere, también resiente la carga de responsabilidad que tuvo con sus padres cuando Ros cayó enferma. Tiene celos de que Ros fuera la hija favorita y pudiera estudiar. Además Becca se ha distanciado emocionalmente de su marido, por sus muchas responsabilidades en el hogar.
Arco de Personaje: A lo largo de la historia, Becca debe entender que los secretos de su madre no fueron una traición hacia ella, sino una necesidad propia de ser libre. En su relación con su hermana, tiene que entender que Ros no la subestima y la quiere, aunque sean personas muy distintas. Por último, Becca tiene que conectar emocionalmente de nuevo con su marido y su familia.
Comentarios