Antonio Gala y el Sentido de la Vida
Por José Luis Lobera • 30/05/2023 • Literatura
Esta semana nos dejaba Antonio Gala, uno de los escritores más queridos y galardonados de las letras españolas contemporáneas. Le recordaremos por su estilo poético y la profundidad psicológica de sus personajes. Sus obras de teatro, novelas, ensayos y poesías exploraron temas universales y controvertidos como el amor, la soledad, la muerte, la injusticia social y la búsqueda del sentido de la vida.
«La vida adquiere sentido cuando descubrimos nuestra pasión y nos entregamos a ella con toda nuestra alma». Sin duda para Gala, contar historias fue una vocación innata, y una forma de explorar los dilemas existenciales y las preguntas fundamentales que enfrenta el ser humano.
La Búsqueda de lo Existencial
Como él mismo explicaba, «el sentido de la vida no está en encontrar respuestas definitivas, sino en hacer las preguntas correctas», y sus personajes se dan la libertad de transgredir las normas, de amar sin límites, o de explorar nuevos caminos, a riesgo de equivocarse.
En su primera obra teatral, «Los verdes campos del Edén» (1963), Gala presenta a un personaje llamado Don Jaime, quien se encuentra en una etapa avanzada de su vida y busca darle un significado a su existencia. A lo largo de la obra, Don Jaime reflexiona sobre el sentido de la vida, cuestionando su propia mortalidad y explorando el concepto de trascendencia.
En «El manuscrito carmesí» (1990), primera novela de Gala que resultó ganadora del Premio Planeta, el personaje principal es Diego Medina, un pintor atormentado que busca encontrar el sentido de la vida a través del arte y la belleza. Diego se sumerge en una búsqueda espiritual y emocional, tratando de descubrir el propósito de su existencia y encontrar la plenitud a través de la creación artística.
Crìtica Social
Junto a estas preguntas de calado psicológico, Gala también critica y cuestiona diversos aspectos de la sociedad, como la hipocresía, la corrupción, la desigualdad de la mujer y las injusticias sociales. Sus escritos suelen tener un trasfondo político, social y moral, y a menudo plantean preguntas incómodas sobre la realidad en la que vivimos.
«La pasión turca» (1993), una de las novelas más famosas de Gala, cuenta la historia de una mujer que, a través de una apasionada aventura amorosa con un hombre turco, descubre una forma diferente de vivir y experimentar el sentido de la vida. La protagonista se sumerge en un mundo nuevo y exótico, explorando su propia identidad y cuestionando las convenciones sociales y culturales. Una novela arriesgada para su tiempo y de un profundo tinte feminista.
Algo parecido ocurre con Palmira, el personaje principal de la novela ¨Más allá del jardín (1995)¨. Palmira es una aristócrata sevillana que decide escapar las murallas de su precioso jardín para encontrar su identidad, una vez que descubre que su marido la engaña, su hija soltera se ha quedado embarazada y su hijo es homosexual. Buscará las respuestas al sentido de una vida que se resquebraja trabajando como enfermera en Ruanda.
Autenticidad y Valentía
A través de sus personajes y sus conflictos internos, el autor invita a reflexionar sobre el propósito y la trascendencia en un mundo lleno de incertidumbres y desafíos existenciales. «La búsqueda del sentido de la vida implica enfrentar nuestras propias sombras y encontrar la luz dentro de nosotros», decía Gala. Lo que le diferencia de otros escritores de su generación es un liricismo hipnótico, palabras tan seleccionadas que tienen la cadencia de la poesía.
A lo largo de su obra, Gala resaltó la necesidad de la autenticidad, valentía y compromiso en el oficio de escribir, así como la capacidad de transmitir emociones y despertar la imaginación a través de las palabras. Creó una Fundación para Jóvenes Creativos en su querida Córdoba, en cuyo jardín ha pedido que se esparzan sus cenizas.
Antonio Gala nos deja un inmenso vacío con su partida, pero también nos deja un tesoro invaluable en sus escritos. Recordaremos su genio creativo y su pasión por contar historias llenas de sensibilidad y belleza.
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