Bonnie Raittno pudo esconder su cara de estupor cuando, en la reciente gala de los Premios Grammy, proclamaron su nombre como ganadora de la mejor canción del año por la balada ¨Just Like That¨. Si bien Raitt es una veterana cantautora de blues en Estados Unidos, no tiene la proyección internacional de otros nominados como Beyoncé o Taylor Swift, y no es hasta ahora que muchos amantes de la música han descubierto las joyas que esconde su último disco.
Para escribir ¨Just Like That¨, Raitt se inspiró en una historia real que vio en las noticias. La canción narra la historia de una mujer que donó el corazón de su hijo fallecido y que, por primera vez, tiene la oportunidad de conocer al receptor del órgano. El hombre se sentó junto a ella y le preguntó si le gustaría poner su cabeza sobre su pecho para poder escuchar el corazón de su hijo. Raitt expresa así el sentimiento en la canción:
¨Y así tu vida puede cambiar. Mira lo que envían los ángeles. Recuesto mi cabeza sobre su pecho y yo estaba con mi hijo de nuevo. Pasé tanto tiempo en la oscuridad. Nunca pensé que la noche terminaría. Pero de alguna manera la gracia me ha encontrado. Y tuve que dejarle entrar. ¨
Raitt es una trovadora de nuestro tiempo, como exponente de los muchos artistas que nos cuentan historias emocionantes al ritmo de música. En Latinoamérica, el compositor y cantante malagueño Pablo Alborán está triunfando con ¨Amigos¨, una canción que canta a dúo con la artista argentina María Becerra en su último disco ¨La Cuarta Hoja¨. “Amigos” cuenta la historia de amistad entre dos personas, que se apoyan mutuamente tanto en los buenos como en los malos momentos:
¨Un día te protejo a ti, y tú, otro a mí. Siempre logras que vuelva otra vez la fiesta, y que el mundo frene su velocidad con una copa de más como respuesta. A cada mal de amores, a cada pena, pa´ que ya no llore¨
Otra de las ganadoras de los Grammy de este año es Samara Joy, una joven neoyorquina que se alzó como mejor nueva artista del año y mejor álbum vocal de jazz. En su segundo álbum de estudio ¨Linger a While”, el single que hiciera famoso Nancy Wilson: ¨Guess Who I Saw Today¨ (Adivina a Quién Vi Hoy) relata la historia de una mujer que cuenta a su pareja que lo ha descubierto en una infidelidad.
¨El camarero me mostró un rincón oscuro y apartado. Y a medida que mis ojos se acostumbraron a la penumbra vi a dos personas en el bar, que estaban tan enamorados, que incluso yo pude verlo claramente al otro lado de la habitación. ¿Adivina a quién vi hoy, querido? Te vi a ti.¨
Otra de las cantautoras latinoamericanas que suele contarnos bellas historias en sus canciones es Kany García, una artista puertorriqueña ganadora de cinco Premios Grammys Latinos. Uno de los últimos éxitos de Kany es ¨Muero¨, una fantástica balada que canta junto a Alejandro Sanz, en la que narra la historia de un amor tan profundo como inconfensable (en el video hace referencia a que se trata de un amor entre dos mujeres a lo largo de los años):
¨Se gastan los días, se pierde el momento. Y esta cobardía me quema por dentro. No salen las ganas, perdimos el tiempo. Nos ganó el silencio y al miedo le cuento. Y al miedo le cuento que muero de tanto callar, tan solo muero.¨
Desde el punto de vista del compositor, las historias cantadas de un nuevo folclorerequieren un esfuerzo excepcional. Este tipo de canciones suelen tener más letra que una canción sin trama, lo que dificulta la construcción de estrofas con buena rima. Además, las canciones suelen tener estribillos repetitivos, y su presencia en las historias al ritmo de música puede romper la tensión narrativa.
Los cantautores que nos cuentan historias a través de sus canciones suelen ver recompensados sus esfuerzos con una mayor apreciación por parte del público, al lograr un mayor impacto emocional. Y como muchos de los artistas mencionados en este artículo, no es de extrañar que muchos de ellos sean los más merecedores de galardones y de nuestro aplauso.
No solo nos gusta contar historias, sino también vivirlas.
Como las que contaban los abuelos, o la de esa gran novela que leíste; vivirlas es imaginarlas, sentirlas.
Porque contar buenas historias en cualquier medio creativo o corporativo es un arte que nos apasiona, te damos la bienvenida.
Comentarios