En este blog hemos examinado cómo nació el storytelling en las empresas, el tipo de historias que debería contar un CEO, y el equipo que debería contratar una empresa para optimizar su capacidad de crear narrativas que emocionen y conecten con consumidores y clientes.
Los datos más recientes lo confirman: según un estudio de Accenture, más del 70% de consumidores compran en negocios con los que se sienten identificados por sus valores corporativos – esas empresas que han logrado conquistarnos no solo por la calidad de sus bienes y servicios, sino también por sus prácticas de lucha contra el cambio climático, el cuidado que extienden a sus comunidades o por temas mucho más mundanos como su sentido del humor.
Señas de una buena narrativa corporativa
Para conquistar al cliente de hoy, existen cinco cualidades en el storytelling corporativo que pueden ayudar a cerrar una venta.
1. Simple. Si bien las historias con muchos giros narrativos pueden ser emocionantes en la ficción, el storytelling corporativo es más efectivo cuanto más clara y sencilla de comprender sea una historia. Existen muchos tipos de historias, pero las más simples siguen el patrón del ¨antes y después¨, es decir, cuando se experimenta una transformación, una reflexión o un descubrimiento. La emotiva campaña de los chocolates Suchard, por ejemplo, cuenta la historia de una familia que ha perdido a la abuela y, en su ausencia, deciden replicar todo lo que ella hacía para que la Navidad fuera especial. Sin desvelar el desenlace de ¨La Primera Navidad¨, Suchard se convierte en símbolo de tradición y de costumbre navideña en un cuento entrañable.
2. Entretenida. El hecho de que una historia tenga una estructura simple no significa que tenga que ser aburrida. Si queremos llamar la atención de nuestros potenciales clientes, es necesario revestir nuestras historias de originalidad y sorpresa. Recientemente, la empresa de embutidos Campofrío produjo el que tal vez fuera el anuncio más entretenido de la pasada temporada navideña en España. Bajo el título de ¨La Herencia¨, varios rostros famosos del cine y la televisión españolas se pasean por una notaría para hacer un testamento ficticio de lo que dejarán como legado a las futuras generaciones. Tras una disparatada y divertida retahíla de legados, una niña irrumpe en escena para recordar que el coraje es el valor más importante de todos. Con esta historia, Campofrío vuelve a posicionarse como una empresa anclada en los valores más nobles del ser humano, y seduce sin mostrarnos ni hacer referencia a ninguno de sus productos.
3. Auténtica. Ante el bombardeo informativo y publicitario que experimentamos a diario a través de una multitud de plataformas, resuenan aquellas marcas que logran posicionarse en nuestro imaginario colectivo como parangones de la ética, la integridad y la confiabilidad. Hoy, más que consumidores, somos fans de marcas, y una y otra vez demostramos lealtad a aquellas empresas cuyos valores más resuenan con nosotros. La empresa automovilística Renault, por ejemplo, nos recordó recientemente su capacidad de ajustarse a nuestros cambiantes estilos de vida con la campaña ¨La Tienda¨. Renault nos cuenta la historia de una tienda, propiedad de Pierre y Rose, que se transforma a lo largo de las décadas para ajustarse a las necesidades de la familia y al correr de los tiempos, al igual que lo han hecho los automóviles Renault. En este caso, Renault usa esta historia para presentar su nuevo modelo eléctrico.
4. Universal. Los valores y prácticas que son globalmente reconocibles o son innatas en la naturaleza humana nos elevan emocionalmente y nos ayudan a forjar lazos con los demás. Son esas historias que no conocen fronteras, como las historias de multiculturalidad que nos cuenta Coca Cola, o las historias de amistad que predica Meta con Facebook. ¿Y qué deporte puede ser más universal que el fútbol? Durante el pasado Mundial de Qatar, Nike lanzó la campaña ¨Footballverse¨ en la que imaginaba juntar a grandes futbolistas de la historia en un solo partido en el metaverso. Nike logra emocionarnos y entretenernos con esta loca premisa y con un mensaje universal que trasciende incluso a las nuevas generaciones.
Comentarios