El Poder Seductor de Contar Historias
Por José Luis Lobera • 03/10/2022 • Comunicación
Recientemente una amiga escritora me comentaba que los momentos de mayor intimidad en su relación ocurrían cuando, justo antes de la hora de la siesta, compartía con su pareja la trama de las historias que estaba escribiendo. “Es solamente en ese momento cuando siento que me presta total atención,” comentaba mi amiga. “Pero diría más: es cuando le cuento historias que siento que se vuelve a enamorar de mí.“
El cine, el arte y la literatura han reflejado en múltiples ocasiones el poder seductor de contar historias. En la película Memorias de África, el intrépido cazador Denys Finch Hatton (Robert Redford) se enamora de la baronesa Karen Blixen (Meryl Streep) cuando le escucha leer sus poesías en voz alta. En el cuento de Las Mil y una Noches, Sherezade logra salvar su vida y seducir al rey Shahriar contándole una historia diferente cada noche, como las de Aladino, Alí Babá y los 40 Ladrones, o Simbad el Marino.
En la psicología moderna, el efecto conquistador de contar historias ha quedado patente en varios estudios. Cuando un hijo nos pide que le leamos un cuento, por ejemplo, el contar historias es una forma de establecer vínculos emocionales indelebles dentro de las familias. Un estudio en particular demostró que, cuando dos grupos de niños de entre 3 y 5 años escucharon o leyeron las mismas 24 historias, los pequeños que escucharon las historias demostraron una mejor comprensión de las historias al volver a contarlas, mientras que los niños del grupo de lectura de historias mejoraron su complejidad lingüística.
Y es que, al escuchar una historia, estamos dando un voto de confianza al narrador: nos dejamos llevar en el viaje narrativo y vamos a prestar particular atención para poder construir esa historia en nuestra imaginación. Es cuando las neuronas espejo se activan en nuestro cerebro, reflejando como si nosotros estuviéramos llevando a cabo esa acción o teniendo ese sentimiento.
Dar vida a la historia en nuestras mentes no solo nos va a ayudar a recordarla mejor, sino que además estableceremos empatía y vínculos emocionales con el narrador. Así, no es de extrañar que muchos de nosotros guardemos como recuerdos notables de nuestra infancia el momento en que el abuelo nos contaba una historia antes de dormir, o cuando compartíamos historias con amigos en excursiones y campamentos.
Pero tal vez una de las evidencias más entretenidas de que las historias pueden llegar a enamorar la brindaron el psicólogo Arthur Aron y sus colaboradores en la década de los 90. Aron y sus colegas desarrollaron las llamadas ¨preguntas para enamorarse¨, un conjunto de 36 interrogantes que dos extraños pueden usar para explorar la posibilidad de desarrollar una conexión íntima y personal.
Los autores del estudio dicen que “un factor clave asociado con el establecimiento de una relación estrecha entre iguales es el hecho de abrirse personalmente de manera continua, gradual y recíproca”, por lo que no es de extrañar que muchas de estas preguntas sean, en cierta medida, una prueba de nuestra capacidad de contar historias. A continuación comparto la lista de interesantes preguntas:
-
Suponiendo que pudiera elegir a cualquier persona del mundo, ¿a quién le gustaría invitar a cenar?
-
¿Le gustaría ser famoso? ¿En qué sentido?
-
¿Alguna vez practica lo que va decir antes de llamar por teléfono? ¿Por qué?
-
¿Qué constituye para usted un “día perfecto”?
-
¿Cuándo fue la última vez que cantó a solas? ¿Con otra persona?
-
Si pudiera vivir hasta los 90 años de edad conservando durante los últimos 60 años la mente o el cuerpo de una persona de 30 años, ¿qué preferiría?
-
¿Tiene una corazonada secreta sobre la forma en que va a morir?
-
Nombre tres cosas que usted y su pareja parezcan tener en común.
-
¿De qué se siente más agradecido en la vida?
-
Si pudiera cambiar cualquier cosa de la forma en que fue criado, ¿cuál sería?
-
Cuéntele a su pareja la historia de su vida en cuatro minutos pero con tanto detalle como sea posible.
-
Si pudiera despertarse mañana habiendo adquirido una cualidad o una habilidad, ¿cuál sería?
-
Si una bola de cristal pudiera decirle la verdad sobre usted, su vida, su futuro o cualquier otra cosa, ¿qué le gustaría saber?
-
¿Hay algo que haya soñado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo ha hecho?
-
¿Cuál es el mayor logro de su vida?
-
¿Qué es lo que más valora en una amistad?
-
¿Cuál es su recuerdo más preciado?
-
¿Cuál es su recuerdo más terrible?
-
Si supiera que dentro de un año va a morir súbitamente, ¿cambiaría en algo la forma en que vive ahora? ¿Por qué?
-
¿Qué significa la amistad para usted?
-
¿Qué papel desempeñan en su vida el amor y el afecto?
-
Alternadamente, diga algo que considere una característica positiva de su pareja. Mencione un total de cinco características.
-
¿Qué tan cercana y cálida es su familia? ¿Siente que su infancia fue más feliz que la de la mayoría?
-
¿Cómo se siente en su relación con su madre?
-
Cada uno haga tres declaraciones verdaderas usando “nosotros”. Por ejemplo: “Los dos estamos en esta sala sintiendo…”
-
Complete esta frase: “Quisiera tener a alguien con quien compartir…”
-
Si llegara a ser amigo íntimo de su pareja, diga qué sería importante que ella supiera.
-
Dígale a su pareja qué le gsta a usted de ella; sea muy honesto esta vez y diga cosas que posiblemente no le diría a alguien que acabara de conocer.
-
Cuéntele a su pareja un momento bochornoso de su vida.
-
¿Cuándo fue la última vez que lloró con otra persona? ¿A solas?
-
Dígale a su pareja algo que ya le guste a usted de ella.
-
¿Qué es algo demasiado serio para bromear al respecto?
-
Si fuera a morir esta noche, sin poder comunicarse con nadie, ¿qué sería lo que más lamentaría no haberle dicho a alguien? ¿Por qué no se lo ha dicho?
-
Su casa, que contiene todo lo que usted posee en la vida, arde en un incendio. Después de salvar a sus seres queridos y sus mascotas, tiene tiempo de una carrera final para rescatar algún objeto. ¿Cuál sería y por qué?
-
¿Qué muerte de algún familiar sería para usted la más perturbadora? ¿Por qué?
-
Exponga un problema personal y pregúntele a su pareja cómo lo manejaría ella. Asimismo, pídale a su pareja que le diga cómo parece que usted se siente respecto del problema que eligió.
Comentarios