Gana el Oro en Marketing de Mipymes
Por José Luis Lobera • 29/07/2021 • Comunicación
Sunisa Lee es una fuerza imparable. A sus 18 años de edad, se ha convertido en la gimnasta ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero además, Sunisa representa al sueño americano; se crió en Minnesota de padres emigrantes de Laos y es prueba de que, con sacrificio y constancia, es posible subir hasta lo más alto del podio.
Tú, como micro, pequeño o mediano empresario (mipyme), también puedes ser David ante Goliath. Nadie te tiene que convencer de que el marketing funciona, pero tu equipo y presupuesto para tareas de promoción de ventas es mínimo o inexistente. ¿Qué puedes hacer para brillar como Sunisa? Aprende y gana el oro en marketing de mipymes.
En varias entradas de este blog hemos hecho referencia a algunas tácticas que pueden ayudar a las empresas a ser más efectivas con sus estrategias de marketing. En esta entrada, sin embargo, he querido resumir los cinco consejos más importantes para las mipymes, destacando aquellas intervenciones que son más asequibles y brindan los mejores réditos.
1. Define quién eres. Tu identidad es mucho más que el nombre o el logo de tu negocio. Son una serie de valores y atributos que te diferencian de la competencia. ¿Y cómo puede un negocio desarrollar una marca propia? Empieza por definir al tipo de cliente que buscas, ya que tu público es siempre el héroe de tu negocio. Si tienes una cafetería y quieres que sea el lugar favorito de desayuno para los trabajadores del barrio, empieza por describir a la persona que quieres que entre por la puerta. Por ejemplo: una persona que aprecia un servicio rápido y personalizado, en la barra, con una carta de desayunos poco elaborada y a cómodos precios. ¿Qué adjetivos deben entonces definirte como negocio? En este caso serían: ágil, asequible, tradicional, confiable y personal. Cuanta más inteligencia tengas sobre tu audiencia y tu personalidad como marca, más fácil será construir tu posicionamiento estratégico.
2. Date a conocer. Ahora que ya has definido tu identidad y posicionamiento, es el momento de presentarte ante los demás. Si eres un negocio de ladrillo y de cara al público, asegúrate de que tu decoración, carta de precios, y personal sigan una narrativa coherente con los valores que has definido. En el ejemplo anterior, es probable que tu cafetería opte por una decoración y menú tradicionales, por contratar un servicio amable pero muy profesional y eficiente, y por anunciarte en la radio en horarios de programación matinal. Y si tienes un negocio virtual, intenta impregnar de tu personalidad el diseño de tu página web, tu logo o el lenguaje que usas en redes sociales. Sé consistente con la personalidad que has definido en relación a tu público meta, y siempre lo atraerás.
3. Ofrece descuentos, promociones y regalos. Si un día has entrado a la cafetería de nuestro ejemplo, y el camarero te regala una galleta con el café, es más probable que guardes un buen recuerdo del trato que recibiste y repitas la visita. El incentivo de recibir un descuento, una promoción o un regalo es una de las tácticas más exitosas del marketing para mantener y atraer clientes.
Según un estudio reciente del Promotion Marketing Association, más del 76% de los estadounidenses usa cupones o códigos promocionales cuando realizan compras, y casi el 61% de personas que realizan compras en espacios físicos terminarán comprando de uno a tres productos que no tenían en mente tan solo porque han visto un descuento en el establecimiento. Seas el tipo de negocio que seas, y tengas la personalidad que tengas, siempre triunfarás ofreciendo incentivos a tus clientes.
4. Capitaliza el poder del boca en boca. Hay miles de maneras de hacer marketing, desde caras campañas publicitarias en medios de comunicación masiva, a la producción de videos para su difusión en redes sociales. Si eres una mipyme, es altamente probable que tu negocio no pueda permitirse el lujo de invertir en este tipo de campañas, por lo que debes de encontrar maneras para que sean tus propios clientes los que hablen de ti. Y, como han demostrado varios estudios, el 92% de las compras de productos o servicios nuevos ocurren gracias a recomendaciones de alguien en quien confiamos, convirtiendo al boca en boca en la técnica más efectiva para el que gana oro en marketing de mipymes. Los negocios de ladrillo, además, juegan con ventaja, ya que el boca a boca es doblemente más efectivo en el mundo real que en el virtual.
5. Haz una sola apuesta online. ¿Facebook, Twitter, un sitio web propio? ¿Por dónde empezar? Las mipyme pueden afrontar el dilema de no saber dónde enfocar sus escasos recursos para mantener una presencia virtual, sobre todo si son emprendimientos físicos que no dependen de una presencia online para hacer negocios. Si eres una empresa en el mundo físico, mi recomendación es enfocarse en abrir una página de Facebook o Instagram. Este perfil gratuito te permitirá subir fotos, hacer comentarios y, sobre todo, permitir que otros hagan comentarios sobre tu emprendimiento. Eventualmente, si el presupuesto te lo permite, podrás también comprar publicidad a precios moderados y de forma muy enfocada a tu audiencia meta.
Si, en cambio, tu negocio está en Internet, la estrategia debe abordar varias plataformas, pero puedes empezar a posicionarte como líder o experto en los servicios o productos que ofreces a través de un blog. Los blogs te permiten establecer una voz propia y son un vehículo ideal para vender en redes sociales. Recuerda que tu capacidad de crear una narrativa alrededor de tus productos es la mejor estrategia de enganche con tu audiencia.
Si sigues estas recomendaciones, puedes estar en camino de colgarte algunas medallas en la captación efectiva de clientes. Como ha hecho Sunisa Lee, no dejes que tu edad o los obstáculos que encontraste en el camino sean impedimentos y gana el oro en marketing de mipymes.
Comentarios