Detrás de películas inolvidables como Buscando a Nemo, Cocoo la más reciente Soul, se encuentra el estudio de animación más taquillero de la historia del cine. Pixar, parte del conglomerado The Walt Disney Companydesde 2006, nunca deja de sorprendernos con tecnología de punta y animaciones tan detallistas como excitantes.
Pero la verdadera magia de Pixar vive más allá de las computadoras.El éxito de sus películas radica en la respuesta emocional que generan sus historias y personajes entre el público. De hecho, muchos guionistas y escritores estudian los consejos de narrativa de Pixar para imprimir fuerza, emoción, humor o sorpresa a sus historias.
Hace unos años, la ex-directora de Pixar Emma Coats compartió algunos de los secretos narrativos de la compañía a través de Twitter. Sus 22 consejos de oro son una valiosa referencia que incluso se siguen enseñando hoy en escuelas de cine y narrativa.
En storyplot queremos compartir algunos de estos consejos de narrativa de Pixar, en complemento a entradas recientes. En particular, nos centraremos en esta entrada en aquellos consejos que tienen que ver con el planteamiento, el desarrollo y el final de las historias, y en el futuro abordaremos aquellos enfocados en los personajes.
Planteamiento del Guión
Los consejos de narrativa de Pixar te ayudarán a conceptualizar tu historia y a superar el miedo ante una hoja en blanco. En tu caja de herramientas, no te olvides de repasar los siete arquetipos más comunes de historias.
1. Piensa como si fueras parte de público. No te olvides de lo que te interesa a ti como espectador. Nunca cuentes una historia que no te gustaría escuchar.
2. Hazte las siguientes preguntas: ¿por qué tienes que escribir esta historia?, ¿cuál es su esencia? No escribas historias que no tengan un significado para ti, sobre todo si eres principiante. Aprópiate de la historia y vívela mientras la escribes.
3. Escribe todas las ideas en un papel y desecha las que no vayas a usar. Tener todo apuntado te ayudará para clarificar tu historia. No será fácil, pero dejarás muchas buenas ideas afuera. Sé selectivo y solo usa el material que es necesario para avanzar tu historia.
4. Ejercita tu mente cogiendo una película que no te gusta y dale la vuelta para hacer que te guste, ¿cómo lo harías?
5. ¿Cómo contarías tu historia con pocas palabras? Si puedes contestar a esta pregunta puedes construir desde ese punto.
6. Separa las historias que te gustan, ya que forman parte de ti y pueden complicar el desarrollo de tu relato; pero si quieres utilizarlas lo primero que tienes que hacer es identificarlas como tales y tomar conciencia de cómo las vas a usar. Siempre menos es más, usa lo que realmente vale y agrega valor emocional a tu arco narrativo
7. Usa la estructura: Érase una vez ______. Cada día, ______. Un día_____. Como consecuencia, _________. Como consecuencia de esto, _______. Y al final, ______.
8. ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Reflexiona sobre ello y plasma todo tu potencial en la historia.
9. Si te atascas en la historia y no sabes por dónde continuar, respira, para y haz una lista con las cosas que seguro no van a pasar. Te servirá para clarificar tus ideas y continuar.
10. Huye de las ideas obvias y busca lo diferente. Sorpréndete a ti mismo.
11. Si el trabajo realizado no te convence, déjalo y sigue trabajando. Puede que más adelante necesites retomar esa idea. Todo sirve.
¿Cómo Llegar al Final?
Solo los narradores magistrales pueden comenzar una historia sin saber hacia dónde se dirigen. Recuerda que tu cierre es tan o más importante que tu comienzo.
12. Escribe primero el final y luego desarrolla el resto. Los finales son lo más difícil de toda la historia.
13. Buscar escribir sobre un tema concreto es importante, pero el tema no aparece de verdad hasta que terminas una historia, por lo que cuando llegues al final reescríbela.
14. Termina tu relato. Aunque no estés convencido ciérralo, no pienses en la perfección.
No solo nos gusta contar historias, sino también vivirlas.
Como las que contaban los abuelos, o la de esa gran novela que leíste; vivirlas es imaginarlas, sentirlas.
Porque contar buenas historias en cualquier medio creativo o corporativo es un arte que nos apasiona, te damos la bienvenida.
Comentarios