Hay una escena en la película 300 que se ha convertido en fenómeno viral y en uno de mis momentos favoritos del cine reciente.
El rey Leónidas y sus 300 hombres, dirigiéndose a luchar contra un imponente ejército persa, se encuentran por el camino con un grupo de arcadianos dispuesto a unir fuerzas con Esparta. Los guerreros de Arcadia, sin embargo, se quedan bastante decepcionados al ver el pequeño número de espartanos que acompaña a Leónidas, y cuestionan el éxito improbable de su misión suicida.
Como no quiero estropearte el momentazo si no has visto la película, aquí te dejo con el clip, y bastará con decirte que Leónidas deja sin argumentos a sus aliados cuando esgrime la ventaja de la calidad frente a la cantidad, orgulloso de tener un ejército pequeño pero al menos profesional.
Los 300 de Leónidas funcionan como analogía para la función de comunicación en muchas pequeñas y medianas empresas. Para estas pymes, la comunicación se considera un lujo, y es la última función a priorizar frente a profesionales en las ramas de producción y ventas. Sin embargo, hoy más que nunca, impera la necesidad de alcanzar logros en posicionamiento y mercadotecnia que den ventaja comparativa a las empresas frente a sus competidores, a pesar de la escasez de recursos. Y para guiar la identificación de este personal, a continuación exploraremos las cuatro dotes de un buen comunicador.
¿Qué Comunicador Debes Contratar?
Como los superhéroes solo existen en la ficción – a pesar de su valor, los espartanos fueron finalmente aplastados por los persas – no existen fórmulas mágicas para hacer más con menos. Pero vale la pena examinar las cuatro dotes de un buen comunicador, sobre todo cuando muchas pymes solo tienen recursos para contratar a uno o dos “guerreros” de la comunicación en sus trincheras.
1. Rifle, Cañón o Flecha. ¿Te acuerdas de los días en los que la comunicación solo consistía en emitir comunicados de prensa? Con la aparición de las redes sociales y de nuevas estrategias de mercadotecnia, contratar perfiles muy especializados de comunicación es un lujo que muchas empresas no se pueden permitir, y los comunicadores que pueden desempeñarse en múltiples disciplinas están en alza. Así, los comunicadores de hoy deben ser lo más multifacético posible; igual que preparan un blog o un artículo de opinión hoy, deben sentirse cómodos produciendo un documental, realizando un grupo focal o gestionando las redes sociales corporativas.
2. Con Visión de Estratega.Los comunicadores que brindan más valor son los que saben tocar muchos palos, pero para el éxito de sus empresas es más importante aún que sepan qué palo tocar y cuándo. Una sola campaña o producto de comunicación puede a veces arrojar mayores dividendos para una marca que la suma de cientos de esfuerzos desenfocados y sin dirección clara. Ser selectivos con las prioridades de la empresa y desarrollar acciones de comunicación puntuales que nos diferencien de la competencia son cualidades que distinguen a los comunicadores de más visión y solera.
3. Creatividad y Coraje. Estos rasgos son a veces difíciles de detectar en entrevistas, pero el perfil del comunicador idóneo incluye a aquéllos pocos que no tienen miedo a probar nuevas fórmulas, a pesar de correr el riesgo de equivocarse. Es la persona o equipo con la idea “eureka” que posiciona a tu marca de la manera más original o insospechada. Es el autor del tuit que en 2013 improvisó el fabricante de lasgalletas Oreoen respuesta al apagón eléctrico durante la final del fútbol americano Superbowl, el cual tuvo mayor repercusión que cualquiera de los multimillonarios anuncios televisivos que se produjeron exclusivamente para los intermedios del juego. O el Leónidas que logra vencer a todo un ejército con tan solo 300 soldados.
4. Con «Pluma» de Guerrero.Hay muchos servicios que una empresa puede terciarizar, como la producción de un video o el desarrollo de una identidad. La capacidad de desarrollar narrativas alrededor de una marca, sin embargo, es intrínseca a la naturaleza de un negocio, por lo que recomiendo a las pymes que busquen comunicadores que sepan escribir muy bien y logren emocionar con el desarrollo de historias. Es por eso que muchas empresas están dando prioridad a contratar periodistas frente a estrategas, ya que el desarrollo de contenido es todavía la estrategia más efectiva para posicionarse en el mercado.
Las pymes deben recordar que la comunicación es un proceso que no da resultados de la noche a la mañana y que, para que arroje resultados, no debe relegarse a un guerrero en el pelotón, sino a un soldado en las primeras filas de la batalla. Cuánto más cerca esté la comunicación de las estrategias de negocio, más planificada y efectiva será. Las pymes que se guíen por contratar personal con las cuatro dotes de un buen comunicador tienen más probabilidades de salir victoriosas.
No solo nos gusta contar historias, sino también vivirlas.
Como las que contaban los abuelos, o la de esa gran novela que leíste; vivirlas es imaginarlas, sentirlas.
Porque contar buenas historias en cualquier medio creativo o corporativo es un arte que nos apasiona, te damos la bienvenida.
Comentarios