Cómo Crear Personajes Fascinantes
Por José Luis Lobera • 23/05/2019 • Cine & TV, Literatura
¿Qué sería de Superman sin su debilidad por Lois Lane y la kryptonita? Los autores de las historias más inolvidables saben cómo crear personajes fascinantes que se caractericen por su personalidad compleja y vulnerable.
Cuanto más perfecto es un personaje, menos nos identificamos con él y más remoto, aburrido y unidimensional nos parece. Desde Don Quijote de la Mancha a Wolverine, los personajes más memorables del cine y la literatura tienen algo en común: su humanidad.
El Viaje del Héroe
Como ya vimos en otra entrada de este blog, nuestro personaje principal realiza un viaje a lo largo del arco narrativo de una historia. De una forma simplificada, podemos pensar en la historia como una tarta partida en cuatro porciones iguales.
En la primera parte, tu audiencia tendrá que identificarse con un personaje que tiene una necesidad. En la segunda, algo cambiará las circunstancias del personaje (este es el detonante o punto de inflexión de la historia). En la tercera parte, el personaje tendrá que tomar acciones para buscar una solución, hasta alcanzar el clímax de la historia; y en la última parte, el héroe vencerá los obstáculos para lograr su objetivo, y así cambiar su realidad.
Cinco Claves para Construir un Personaje Inolvidable
Teniendo en cuenta la necesidad de completar este viaje narrativo, ¿cómo puede un autor crear personajes fascinantes? A continuación describo cinco pasos esenciales para esbozar un personaje principal:
1. Presenta a tu personaje y su contexto de forma selectiva. No te demores en introducir a tu personaje principal, pero permite que tu audiencia vaya descubriéndolo poco a poco. Sé selectivo con la información de contexto que brindes sobre su carácter, con el suficiente detalle para informar el desarrollo de la acción. Por ejemplo, puedes describir su aspecto físico, edad, nacionalidad, origen, y vida familiar, en paralelo a características como sus fobias, miedos o metas personales.
2. Asegúrate que el personaje sea vulnerable. Todo héroe debe tener algo de anti-héroe: esas características que lo debilitan o ponen en desventaja para superar los retos que enfrenta en la narrativa. Esas áreas débiles no deben ser completamente insuperables para que nuestro personaje triunfe frente a la adversidad y pueda redimirse como héroe. Al final, incluso los personajes más anodinos deben demostrar fortaleza de carácter y de espíritu. ¿Recuerdas, por ejemplo, que la brillante Clarice estaba aterrada por Hannibal Lecter en El Silencio de los Corderos?
3. Enfócate en un conflicto principal. A la hora de esbozar tu personaje, es aconsejable que identifiques un obstáculo principal a superar en su personalidad o circunstancia. Un ejemplo clásico es el de Phil, el personaje que encarna Bill Murray en Día de la Marmota (Groundhog Day), quien tiene una actitud distante y condescendiente con la gente en ese día que se repite y repite. Phil progresivamente desarrolla una buena actitud que le permitirá aceptar su realidad, conquistar a la chica y romper el hechizo.
4. Muestra y no expliques tanto a tu personaje. El perfil de tu personaje se construye no solo de lo que especificas, sino también de lo que sugieres. No insultes la inteligencia de tu audiencia y describe situaciones o momentos en los que la audiencia pueda descubrir por sí misma las debilidades y fortalezas de tu personaje.
5. Usa tu experiencia personal como inspiración, pero también investiga. La peor crítica que puedes recibir es que tu personaje es estereotípico. Usa como referente de tus héroes a personas de tu entorno que ponen de manifiesto las contradicciones de ser humano. Si el personaje tiene características ajenas a ti o a las de tu entorno, no escatimes tiempo ni recursos en investigar detalles sobre su profesión, trauma u obstáculo. Cuanto más investigues, más originales y creíbles serán tus personajes.
Si crees que el desarrollo de la personalidad de tus personajes no es tan importante en historias dominadas por la acción, te equivocas. Un personaje asombroso sin conflicto que resolver puede resultar aburrido. Pero una historia de acción trepidante con personajes sin aristas puede resultar igual de previsible. Los mejores escritores y directores cinematográficos encuentran un equilibrio entre cómo crear magníficas tramas y desarrollar personajes fascinantes. No subestimes nunca el culto al personaje.
Comentarios