Cómo Monetizar tu Influencia en Instagram
Por José Luis Lobera • 18/04/2019 • Comunicación
Si tienes miles de seguidores en Instagram, podrías estar sentado encima de una mina de oro. Es probable que empezaras compartiendo contenidos sin más ambición que la de recibir ese ansiado “me gusta”, o incluso esperando que tus publicaciones se hicieran virales en la red. Lo que tal vez no hayas pensado es que, como individuo, tienes el doble de probabilidades de generar algún tipo de interacción con tus contenidos que las empresas.
Las buenas noticias son que, además de ser popular, puedes llegar a ser influyente. Al igual que antes una persona famosa anunciaba un producto de televisión, tú eres igual de interesante para las empresas por tu celebridad en Instagram. Y es que, cuando promueves un producto o servicio, tus seguidores serán más proclives a comprarlo por la autenticidad que representas, sobre todo si demuestras de manera genuina las razones por las que te gusta. Como tendencia de la mercadotecnia empresarial, el 30% de los usuarios de Instagram han comprado productos que vieron por primera vez en esa red social.
Crea Contenidos que Enamoren
Si quieres monetizar tu cuenta de Instagram, la pregunta que debes realizarte es: ¿por qué una empresa estaría dispuesta a pagarme dinero para promocionar sus productos o servicios? Ya hemos cubierto las bases: no importa solamente la cantidad de seguidores, sino el nivel de interacción que obtienen tus contenidos. Y cuanto más original y regular sea ese contenido, con imágenes de calidad tanto en foto como en video, más probabilidad tendrás de que tu seguidor compre el producto que estás promocionando.
Ante todo, debes ponerte en los zapatos de tus seguidores y recrear su experiencia, desde el momento que ve uno de tus contenidos y le da clic, hasta que compra el producto que promocionas.
¿Qué Puedes Hacer para Cerrar esa Venta?
Recuerda que, tanto en el mundo real como en el electrónico, el cierre de una venta tiene forma de embudo. El desafío para ti es que el seguidor pase del interés a la acción. Si quiere ganar una fortuna, pon en práctica estas cinco ideas para rentabilizar tu perfil de influyente en Instagram:
1. Define una marca personal única. El cliente que compra faldas no es siempre el mismo que compra pantalones, por lo que será importante que definas una marca personal clara – con un estilo y voz propios – que atraiga a un perfil definido de seguidores a tu cuenta de Instagram. Cuanto más diferenciado sea ese nicho, más interés demostrarán las empresas.
2. Da visibilidad a los enlaces y a los hashtags. Para facilitar la compra, asegúrate que tu biografía en Instagram incluya los enlaces web, blogs o direcciones en Instagram de las empresas que estás promocionando. Y como las fotos estáticas no se pueden enlazar directamente a blogs o a las páginas de comercio electrónico de los productos que promocionas, te recomiendo que produzcas historias en Instagram Stories que sí te lo permiten, siempre que tengas más de 10.000 seguidores. En cuanto a los hashtags, te recomiendo que uses un promedio de 15 que sean relevantes a tu publicación y te ayuden a expandir tu audiencia.
3. Hazte notar por las empresas. Muchas marcas están muy atentas a identificar aquellos “microinfluyentes” que podrían promocionar sus productos, por lo que puedes comenzar por taguearlas en tus publicaciones en Instagram para llamar su atención. Es probable que, si ya tienes una base de seguidores establecida y tu estilo responde a la personalidad de la marca, comiencen a ofrecerte sus productos de forma gratuita para que los promociones y comprobar tu verdadero poder de influencia. Una vez establezcas esa relación inicial, tendrás espacio para negociar una comisión o pago.
4. Únete a programas de afiliados o a patrocinadores. Plataformas como influence.co te permitirán identificar aquellas compañías que ya han establecido programas para que puedas ganar comisiones si consigues vender sus productos. También hay compañías como socialpubli.com que ayudan a potenciales influyentes a conectarse con marcas.
5. Apuesta por el video. El video es la plataforma de elección por los anunciantes en redes sociales, al ser la más efectiva. Como influyente, puedes crear un video original demostrando cómo usas un producto y ganar dinero por anunciarlo. Muchas marcas están asociándose con creadores de contenido en IGTV, por lo que te recomiendo que explores el potencial de esta plataforma.
Desde luego, no esperes hacerte rico de la noche a la mañana, pero es posible que puedas rentabilizar tu presencia en Instagram y obtener un pellizco suplementario a tus ingresos. Para evaluar tu influencia en redes sociales, y saber cuánto podrías llegar a ganar, puedes usar plataformas como webinfluential.com o tapinfluence.com
Recuerda que lo más difícil ya lo has conseguido: tienes una base sustancial de seguidores. Ahora solamente se trata de definir la familia de productos que quieres promocionar y conectar con las marcas adecuadas, no solamente por la calidad de sus productos, sino también por su personalidad y valores éticos, que sean afines a ti.
Si sigues estos consejos, ¡espero que muy pronto puedas compartir tu experiencia como influyente!
2 Comentarios
Me interesa
Hola Mara, gracias por tu comentario. Espero que te sean de ayuda nuestras ideas. Si te interesan los temas de comunicación y storytelling, te invitamos a suscribirte al blog