La estatua de una niña audaz que planta cara al toro de Wall Street no solamente se ha convertido en una sensación mediática a nivel internacional, sino que además ha resultado ser la campaña más premiada de la última edición de Cannes Lions, el festival por excelencia del mundo publicitario.
La figura de bronce, una idea de la empresa de comunicación McCann para State Street Global Advisors, pretendía celebrar el liderazgo femenino en el mundo empresarial coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). En un principio, State Street consiguió permiso de la ciudad para que la estatua se erigiera en Bowling Green durante un mes, pero el fervor popular ha sido tal que su fecha de permanencia se ha extendido, por ahora, hasta el 8 de febrero de 2018.
No es la primera vez que Cannes se ha dejado conquistar por campañas con conciencia social, pero Fearless Girl (La Niña Audaz) ha sido todo un verdadero fenómeno de masas difícil de ignorar por los genios de la publicidad. A medida que el marketing de contenidos gana terreno y las empresas desarrollan personalidades no solo con los productos que ofrecen, sino por los valores que las definen, es cada vez más frecuente ver campañas innovadoras con marcados mensajes sociales y medioambientales. ¿Quién iba a decir que una pequeña estatua fuera a convertirse en todo un símbolo de la igualdad de género a nivel mundial?
Otra de las campañas ganadoras en Cannes con un marcado mensaje de empoderamiento femenino fue la de Nike en India. Da Da Ding pretende romper barreras culturales y animar a que más mujeres practiquen algún tipo de deporte. La aparición de famosas atletas indias en el spot, junto a una música y ritmo trepidantes, revisten a esta campaña de un sentimiento casi revolucionario, en el que la mujer gana confianza en sí misma, fuerza y estatus gracias al deporte. El trabajo es creación de la agencia Wieden + Kennedy en Nueva Delhi.
Mi campaña favorita de 2017 también resultó triunfadora en Cannes. The Truth is Hard (La Verdad es Dura) fue la respuesta del periódico The New York Times a las acusaciones de Donal Trump de ser un medio que generaba “falsas noticias”. La campaña reposa en el mensaje de que la verdad, además de ser difícil de aceptar, es también difícil de encontrar. Por último, el periódico resalta la idea de que “la verdad vale la pena” y “ahora es más importante que nunca”.
We´re the Superhumans (Somos los Superhumanos) también ganó en Cannes con su potente mensaje sobre las destrezas de las personas con discapacidad. La agencia 4Creative London la desarrolló para el Canal 4 del Reino Unido, en ocasión de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Según Pete Favat, director creativo de Deutsch en Norteamérica y presidente del jurado de cine, el spot de tres minutos «es arte, es originalidad, nos hace sentir cosas, nos hace pensar. Creo que es extremadamente provocativo … y lo más importante es que empuja a la humanidad hacia adelante «.
El tradicional mensaje “si bebes no conduzcas” también recibió reconocimiento de la mano de un refrescante comercial con aires nostálgicos. Con “Jackie”, Heineken trabajó de la mano de la agencia de publicidad Publicis Italia para promover su nueva asociación mundial con el mundo de la Fórmula 1. En el anuncio de 90 segundos, el expiloto británico Jackie Stewart continuamente se niega a beber Heineken porque está conduciendo, incluso trucando imágenes de archivo. Heineken innova y sorprende al avanzar un mensaje de conducción responsable, a expensas de rechazar su propio producto.
Pero tal vez el spot ganador más estremecedor de todos – y efectivo por la original manera de contar su historia – sea Evan, producido por BBDO New York para Sandy Hook Promise. Como el factor sorpresa es importante en este spot, prefiero no comentarlo y dejar que directamente lo veas. ¿Sentiste el escalofrío?
Ante la originalidad que derrochan todas estas campañas, podemos decir que todavía hay muchas fórmulas sin explorar para ganar efectividad en la sensibilización sobre temas que se han convertido en constantes de nuestra sociedad. Es fácil dejarse seducir por la creatividad de esta publicidad con mensaje, pero el público es más sofisticado de lo que pueda parecer. Cuanto más genuino se perciba el esfuerzo, y más tiempo y recursos dediquen las compañías a poner en práctica estos mensajes, menos escepticismo levantarán entre el público como meros estrategas del marketing.
Comentarios