Ayer tuve una de esas pesadillas que producen una verdadera sensación de alivio cuando por fin abrí los ojos y me di cuenta de que todo no había sido más que un sueño.
Soñé que era el día del estreno de una obra de teatro en la que era uno de los protagonistas, y por alguna extraña razón, iba caminando entre las filas del público que abarrotaban la sala para dirigirme al escenario. A medida que caminaba, iba pensando que estaba a punto de aparecer ante centenares de personas sin haber participado en un solo ensayo de la obra y, lo que era aún peor, ¡sin siquiera haberme preparado el papel que me tocaba! El miedo me estrangulaba la garganta.
Cuando me desperté sudando, pensé en la ansiedad que produce no sentirse bien preparado a la hora de dar una buena presentación. Las buenas noticias son que existen fórmulas para ayudarnos a estructurar una presentación efectiva.
En otras entradas, te he dado ideas sobre cómo puedes deslumbrar a la audiencia con tus dotes de orador, pero en esta ocasión partiré de la esencia, con cinco consejos a tener en cuenta cuando te sientes a preparar esa presentación.
1. Organiza bien tus ideas. Las presentaciones más exitosas pueden resumirse en una frase; todos los puntos o ideas que quieras desarrollar deben girar alrededor de una tesis principal que quieras comunicar a tu audiencia. Antes de desarrollar tu presentación, te recomiendo esbozar en un folio o en tarjetas independientes esa tesis principal y, a continuación, tres mensajes de apoyo a tu tesis. Así tendrás ante ti, de forma muy sintetizada, el esqueleto de tu ponencia.
2. Desarrolla un arco narrativo. Ahora que ya tienes un esqueleto, es el momento de poner carne a esos huesos. Imagina que tu presentación es un viaje que quieres hacer con tu público, con un origen y un destino. Sé entretenido, marca bien las transiciones, y nunca des una presentacion que tú no quieras escuchar. A lo largo del trayecto, tendrás que ir brindando información de forma gradual para crear un sentido de anticipación o suspense en tu público, y así asegurarte que mantienes su atención a lo largo de todo el recorrido.
3. Usa ejemplos específicos. Para relatar mejor con tu público, es importante que incluyas ejemplos, datos o anécdotas que “den vida” a los tres mensajes principales que quieres comunicar. Son los momentos cuando sentirás que haces “click” con tu audiencia y tu mensaje permeará. Un recurso efectivo es ejemplarizar lo que estás contando con referencias muy concretas o experiencias personales. Esta táctica de storytelling te humaniza y te ayuda a meterte a tu audiencia en el bolsillo.
4. Sé muy selectivo con la información. Cuando estás escribiendo y tienes cientos de datos, referencias e ideas que quieres transmitir, te recomiendo que primero las plasmes en el documento de tu presentación, pero luego tendrás que meter tijera. Si das demasiados detalles, tu audiencia se aburrirá; si saltas de un lugar a otro en la presentación, se perderá. Toma a tu público de la mano y guíalo, seleccionando cuidadosamente los lugares que visitarás en el camino. Debes de relatar solo las “paradas” que sean necesarias para llegar a tu destino.
5. Cierra con un “bang”. ¿No sabes cómo terminar tu presentación? Te recomiendo que tu frase de cierre sea una llamada a a la acción para tu audiencia. Otra táctica que funciona es concluir de manera circular, volviendo a revisitar el inicio de la presentación con la perspectiva de las soluciones o ideas que has desarrollado a lo largo de la presentación. Hay personas que optan por concluir sus presentaciones subrayando la tesis principal. Los presentadores más experimentados incluso cierran con una cita, o planteando preguntas. Sea cual sea la técnica que escojas, tu audiencia debe sentir que tu presentación les ha aportado nueva información o conocimiento.
¿Quieres ver estos principios en acción? A ver si los puedes identificar en esta inspiradora presentación sobre el poder de la conversación de Álvaro González-Alorda. En próximas entradas, iremos dando claves adicionales para que tus ponencias sean cada vez más redondas.
2 Comentarios
Hubiera sido muy interesante que nos graficara con un ejemplo corto, de tal forma que las sugerencias no permanecieran en el plano de la teoría y pudiéramos contar con una valiosa exposición…
Muchas gracias por tu comentario, Graciela. Seguiremos tu recomendación y en un próximo artículo de storyplot diseccionaremos una buena presentación como ejemplo. Espero que te animes a registrarte a nuestro blog para no perderte este y otros contenidos.