En el hemisferio norte, los meses de julio y agosto son sinónimo de vacaciones. Aquellos que pueden permitírselo, aprovechan la época estival para escaparse a un lugar de recreo y disfrutar de unos días de descanso.
En el mundo digital, sin embargo, el peor error que puedes hacer es colgar el cartel de “cerrado por vacaciones”. Los meses estivales son los de mayor actividad en las redes sociales, sobre todo en Facebook e Instagram, por lo que tus clientes te pasarán factura si desapareces por un largo periodo de tiempo.
Recuerda que, según reporta Nielsen, el 92% de las personas compran o consumen productos y servicios recomendados por familia y amigos, el llamado marketing de boca a boca, y es en los meses de verano cuando su presencia es más activa en la red.
Lo bueno del marketing digital es que, gracias a herramientas como Hootsuite o Tweet Deck, puedes dejar programada la publicación y difusión de tus anuncios, tuits o blogs, sin que nadie sepa que estás disfrutando de unas vacaciones. Tal vez lo más difícil sea dejar preparada una batería de contenidos frescos y cautivadores, sobre todo en esos días de locura previos a tus vacaciones. Si quieres que no se note tu ausencia en el mundo virtual, espero que te sirvan las siguientes recomendaciones:
Prepara un Plan. Al menos tres meses antes de tu partida, desarrolla un plan para la creación y difusión de tus contenidos. Éste puede ser un buen momento para revisar tu estrategia de marketing digital, y volver a los objetivos básicos, ya que tendrás que ser muy selectivo. ¿Quién es tu verdadera audiencia? ¿Qué contenidos son los que más resuenan y provocan una participación activa de tu clientela? ¿Cuál es tu objetivo principal de negocio? El verano no es el momento más adecuado para desarrollar estrategias de captación de nuevos clientes, de no ser que puedas permitirte el lujo de experimentar; lo más probable es que no tengas tanto tiempo de desarrollar nuevas campañas ni de monitorear con detalle tus esfuerzos. Mantén enganchados a tus clientes principales y date por satisfecho.
Recicla Contenidos. Revisa ese post de tu blog corporativo que tuvo tanto éxito hace unos meses, actualízalo con alguna nueva foto, estadística o referencia, y vuelve a publicarlo con una fecha actualizada durante las vacaciones. O saca del baúl de los recuerdos aquello que publicaste en un momento cuando tu audiencia estaba enfocada en otros temas, y que intuyes tendrá más tracción en un segundo intento de difusión. La idea es que des nuevos aires a contenidos ya existentes, para facilitarte la vida y apostar por lo seguro.
Lanza Concursos y Promociones. El verano es una época ideal para organizar campañas sostenidas en el tiempo que ofrezcan incentivos a tu audiencia para interactuar con tu marca. Puedes ofrecer descuentos, rifar productos o simplemente fomentar comentarios en redes sociales a través del uso de “hashtags” con el símbolo “#”. De esta manera, aunque estés fuera, seguirás manteniendo viva la conversación con tus clientes y promoviendo lealtad a tu marca. No te olvides de introducir elementos emocionales a tus campañas, para que se multiplique la interacción con tu clientela.
Únete a la Conversación. En verano, más que nunca, es importante encontrar maneras de sumarse a las conversaciones y contenidos que más resuenan en las redes sociales. Por ejemplo, en 2016, es muy probable que tu audiencia esté atenta a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y es por eso que marcas como Procter and Gamble han lanzado emotivas campañas con las Olimpiadas como telón de fondo. No dudes en aprovechar acontecimientos o noticias que dominan la actualidad como trending topics para posicionar tus campañas.
Usa el Video. Sin duda alguna, el video sigue experimentando un meteórico ascenso como herramienta efectiva de marketing digital, una tendencia que se acentúa en los meses perezosos del verano. Cisco prevee que, para 2019, el 80% del tráfico en Internet será el consumo de vídeos. ¿Y qué tipo de vídeos tienen más éxito? Según un informe reciente de Vidyard, los testimonios de clientes, los vídeos que demuestran cómo usar productos, y los vídeos instructivos o explicativos, son los que más llaman la atención de nuestros clientes. Las buenas noticias son que, con un simple teléfono inteligente, puedes crear vídeos de alta calidad. Tus clientes no quieren que te conviertas en Spielberg, pero sí que les ofrezcas interesantes contenidos.
Espero que estos consejos te ayuden a seguir manteniendo una comunicación estrecha con tus clientes durante el período estival. Recuerda que el verano es, para muchos, un momento de relajación, por lo que te animo a desarrollar contenido más refrescante y desenfadado. Y si tienes la suerte de descansar, sonríe pensando que, en el imaginario de tus clientes, sigues abierto en vacaciones.
Comentarios