Hace unas semanas, la edición del New York Times que llega cada domingo a mi puerta escondía una sorpresa: entre las páginas del periódico, encontré unas extrañas gafas cuadradas de cartón que inmediatamente me recordaron a la cabeza de “Número 5”, aquel robot que salía en Cortocircuito (que no se me lleven las manos a la cabeza los millenials porque soy lo bastante viejo para recordar esta película cursi de los 80).
Tuve que leer las instrucciones que venían con las gafas para entender que, si introducía el teléfono móvil por una ranura, podría ver foto-reportajes y vídeos desde la aplicación del periódico con una perspectiva de 365 grados. He de admitir que la experiencia me pareció curiosa, aunque no lograra entender por qué uno de los periódicos más importantes del mundo me estaba invitando a formar parte de una experiencia visual. ¿Por qué el New York Times estará experimentando con realidad virtual?
La práctica de usar recursos visuales en medios de comunicación no es nueva: tanto los medios tradicionales como los digitales usan a menudo fotos e infografías que nos permiten interpretar datos complejos de manera casi inmediata. Esto tiene sentido porque procesamos información visual 60.000 veces más rápidamente que de forma escrita, lo que se traduce en que el 83% de nuestro aprendizaje sea visual. Cuando nos cuentan algo, la mayoría de nosotros solo recordaremos el 10% a los tres días, mientras que retenemos hasta un 65% del contenido cuando vemos una imagen asociada a esa información.
Lo que es una tendencia más reciente en el periodismo digital y el marketing es la de contar historias haciendo uso de esos recursos visuales. En este blog hemos hablado numerosas veces de la evolución de la publicidad tradicional, en la que se resaltan las ventajas o características de un determinado producto o servicio, hacia el marketing de contenidos, con el que las empresas crean narrativas alrededor de sus productos para conquistar emocionalmente al consumidor. Así, muchas empresas ya no contratan a publicistas para vender sus productos, sino a periodistas que puedan crear historias asociadas a sus productos. Y cada vez más, estas historias llegan en la forma de fotoreportajes y vídeos para maximizar el poder del contenido visual.
En 2016, es altamente probable que veamos a más anunciantes publicando vídeos que cuentan microhistorias en Instagram, y que cada vez más blogs incluyan fotos y vídeos para realzar el interés por sus contenidos. Pero también es fascinante descubrir que están emergiendo nuevas formas de contar historias usando recursos visuales que, sin duda, darán mucho que hablar a lo largo del año. Aquí te remito algunos ejemplos:
En Tiempo Real. Desde marzo pasado, Periscope y Meerkat están permitiendo a muchas compañías hablar sobre sus productos en tiempo real con sus clientes. Estas aplicaciones generan retransmisiones en vivo que se pueden enlazar a medios sociales como Facebook o Twitter, lo que permite compartir contenido audiovisual en tiempo real con comunidades en línea. En junio del año pasado, la compañía de snacks Frito Lay retransmitió por estas aplicaciones un concurso que permitía a la audiencia ganar premios, a la vez que daban a conocer un nuevo producto, los nachos Doritos Roulette. Más de 15.000 personas participaron en la transmisión.
De Forma Interactiva. Algunas compañías se están sumando a ofrecer contenidos evocativos de los videojuegos de última generación, donde tú escoges la trama. Recientemente American Express ofreció a sus clientes la posibilidad de explorar el vídeo “Blank Space” de Taylor Swift desde una perspectiva de 360 grados, con acceso a escenas, habitaciones e historias paralelas que seguro entusiasmaron los fans de la cantante. Un vídeo esférico en el que el espectador puede crear su propia narrativa y que lo hace sentir parte de un club especial.
Con Realidad Virtual. Las experiencias interactivas más emocionantes son aquellas que nos permiten tener una experiencia casi real, como si realmente estuviéramos inmersos en otra realidad. Las nuevas tecnologías de realidad virtual logran forjar esa experiencia a través de imágenes, olores y sonidos capaces de trucar a nuestro cerebro. Recientemente, el World Economic Forum se alió con la escritora y directora Nonny de la Peña para recrear la experiencia de los refugiados sirios, en un proyecto apasionante.
Con Tecnología que Puedes Llevar Puesta. ¿Sabías que hay personas que están usando las nuevas gafas de Google para hacer periodismo? Con Google Glass, es más fácil convertirnos en relatores de las historias que vivimos – desde dar a conocer al mundo los rincones favoritos de nuestro barrio a reportar un accidente del que seamos testigos. Incluso el nuevo reloj de Apple te permite usar información, como tus propios datos biométricos, para contar historias de forma poco convencional. Por ejemplo, ahora puedes usar el latido de tu propio corazón como recurso para ilustrar tu próxima historia.
Como ves, las nuevas tecnologías nos brindan oportunidades de crear contenidos más atractivos con recursos visuales. Pero no te equivoques: no hay tecnología que pueda sustituir la capacidad humana de crear narrativas fascinantes. En storyplot esperamos que 2016 sea un año repleto de historias que nos hagan vibrar, tanto en la ficción como en el periodismo y el marketing. No dejaremos de descubrirlas y compartirlas con nuestros lectores.
Comentarios