Cinco Formatos para Triunfar con tu Blog
Por José Luis Lobera • 23/07/2019 • Comunicación
Tal vez quieres compartir con el mundo tus críticas cinematográficas o las recetas de la abuela. O tal vez deseas divulgar historias de éxito de tu empresa o crear una marca personal más allá de tu ámbito laboral. Sea por la razón que sea, espero que estés preparado para asumir el reto de lanzar un blog. Y como bloguear es todo un arte, te propongo cinco formatos para triunfar con tu blog. El objetivo es que tu contenido entusiasme, se viralice y puedas multiplicar rápidamente el número de seguidores.
Ya te habrán contado que los blogs más exitosos son los que se publican con más asiduidad, por lo que debes estar preparado para publicar entradas al menos una vez a la semana. De no ser que publiques a diario, te ayudará publicar siempre el mismo día de la semana, para que tus suscriptores esperen con anticipación tus contenidos. Pero además, tu blog debe proveer información útil para tus lectores, y cuanto más práctica sea, mucho mejor. Los lectores de blogs aspiran a ampliar su conocimiento.
¿Cuál es la Estructura Ideal de una Entrada de Blog?
Te sugiero que tus entradas tengan una extensión de entre 600 y 800 palabras, y que organices tu información en cuatro o cinco párrafos. El primer párrafo debe incluir tu tesis o idea principal, y el resto de los párrafos deben desarrollar tus argumentos o puntos de apoyo. Piensa muy bien el título para crear curiosidad y el deseo irrefrenable de tener que dar “click” a la entrada. Y no te olvides de optimizar el SEO de tus entradas, de forma que sean fáciles de encontrar por buscadores como Google.
También te recomiendo que perfecciones una forma atractiva de escribir, bien sea porque usas el humor para hacerlo entretenido y motivante, o porque usas un lenguaje claro y preciso que atrape al lector desde la primera línea. Recuerda que una entrada de blog no es un artículo periodístico, sino una manera de comunicarte más informal y directa, con frases cortas y párrafos breves que un lector pueda escanear fácilmente. Lo que cuentas tiene que ser tan especial, bien sea por lo relevante del contenido o por la manera en que lo cuentas, que te permita sobresalir frente a la competencia.
El uso de cualquiera de las siguientes cinco formatos es garantía para triunfar con tu blog:
Las listas de tres a cinco ideas. Sin ir más lejos, esta entrada de blog sigue este formato, uno de los más frecuentes y exitosos en blogs. El lector se sentirá atraído por lo que puede aprender sobre cualquier tema en un máximo de cinco puntos, lo cual le parecerá una píldora informativa fácil de recordar. En estas entradas, escribe un par de párrafos introductorios y procede a dar tres consejos, a desbancar cuatro mitos, a descubrir cinco secretos … ¿le vas cogiendo el tranquillo? Como las entradas no son artículos de periódico, no tengas miedo de usar numeración o puntos en negrita para resaltar atención a tu lista.
El dato o cita emblemáticos. Las estadísticas o citas de personajes célebres son un gancho poderoso para captar la atención desde el primer párrafo. Sin embargo, sé selectivo: no es aconsejable que inundes de datos tu entrada porque puedes apabullar al lector con muchos números y generarás rechazo. Si, por ejemplo, arrancas tu entrada con el dato de que el 43% de los niños sufren de sobrepeso en España, tus dos o tres próximos párrafos pueden apuntar a iniciativas o recomendaciones para ayudar a solucionar el problema. Si en vez de hablar en términos generales, mencionas programas o ejemplos específicos, más práctico será el conocimiento que impartas.
La asociación sorprendente de ideas. Una táctica que funciona casi siempre para llamar la atención a tu contenido es asociar ideas o conceptos que normalmente no comparten el mismo espacio en una conversación. Por ejemplo, si titulas tu entrada: ¿Qué puede aprender un empresario de Mickey Mouse? tu lector intuirá que tu contenido es fresco y original. Este tipo de entradas funcionan, normalmente, formulando una pregunta en su título, con los adverbios interrogativos ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo?¿Cuándo? y ¿Dónde? Al final del primer párrafo, deberás haber podido contestar la pregunta con una tesis que desarrolles a lo largo de los dos o tres párrafos restantes. En el párrafo de cierre, puedes hacer referencia a la pregunta original para cerrar el artículo volviendo a tu sorprendente planteamiento del inicio.
La anécdota o historia personal. No tengas miedo de involucrarte personalmente en tu blog, contando anécdotas o historias que te hayan ocurrido a ti o a tu entorno. Ese toque personal te ayudará a crear un tono íntimo que el lector te recompensará con su lealtad. Desde un punto meramente biológico, los científicos dicen que las personas que leen o escuchan historias producen más dopamina en el cerebro, lo cual ayuda a recordar. Las historias, además, suelen describir situaciones frente a las cuales el escritor puede extrapolar reflexiones y comentarios que le ayudarán a ser más convincentes en su argumentación. Para ser efectivo, es importante que las historias que cuentes sean genuinas, y no dudes en usar el humor, la ironía y un tono ameno.
La entrevista. Este tipo de entrada exitosa es la más cercana al periodismo tradicional, ya que recoge el intercambio con un personaje de interés para el lector en un formato de preguntas y respuestas. Pero tal vez lo más novedoso en el traspaso de este formato al mundo digital sea la aparición del “videoblog”, donde la entrada arranca con un vídeo breve de dos minutos, en el que aparecen dos o tres citas del entrevistado con un formato original (por ejemplo, usando tomas falsas, o filmando con distintos ángulos de cámara), acompañado de la transcripción más larga de su entrevista. El uso de fotos y videos en tus entradas de blog incrementa las posibilidades de visita en un 20 y un 60% respectivamente.
Si pones en práctica algunas de estas técnicas, es muy probable que tus contenidos comiencen a ser compartidos con más facilidad. Al principio, te aconsejo que realices algunas campañas de pago, especialmente por Facebook, para ganar suscriptores más rápidamente entre tu audiencia objetivo. Cuanto más claro tengas el perfil de tu lector ideal, y más enfocados sean tus contenidos a los intereses específicos de ese perfil, más triunfos cosecharás. Pero muchas de estas lecciones las irás aprendiendo sobre la marcha, probando distintos formatos, títulos y temáticas. De momento, me alegra saber que compartimos la pasión de bloguear.
4 Comentarios
Muchísimas gracias por tus valiosos consejos!
¡Gracias a ti por leer storyplot, Manuel!
Bien explicado
Gracias por tus consejos