Vivimos en un mundo condicionado por los likes de nuestras publicaciones en las redes sociales, por la cantidad de Rts que nos hacen o por cuántos seguidores nos leen. El éxito se mide por el número que aparece delante de corazones, estrellas o me gustas y ese triunfo se debe a cómo nos comportamos en el mundo 2.0.
¿Cómo conseguir arrasar en las redes sociales si no eres famoso? Pues cuidando cómo escribes y siguiendo los consejos que te damos a continuación. No podrás estar al nivel de Kate Perry o Justin Bieber, los titulares de las cuentas de Twitter con más seguidores, pero sí ganarte un buen puñado de seguidores, y de paso una buena reputación social.
1. Cuida la ortografía. Resulta básico escribir de un modo adecuado cuando lo que buscas es ganarte una reputación en las redes sociales. Ponle cuidado a no cometer faltas de ortografía. Y si aún así se te escapa alguna (a todos nos puede pasar) no le restes importancia y enmenda tu error. Las redes sociales más populares te permiten editar tus publicaciones y no dudes en hacerlo si se da el caso
2. Olvídate del lenguaje sms. Vale que en Twitter no puedes usar más de 140 caracteres, pero ese no es motivo para juntar palabras, sustituir ‘que’ por ‘K’ o usar números en lugar de sílabas. Hay quien nunca entendió el lenguaje sms y otros que no se acuerdan de cómo iban las reglas. No les hagas más difícil entenderte.
3. Usa lenguaje sencillo. Salvo que quieras ser un usuario de redes sociales experto en determinada materia huye del lenguaje complicado y de los tecnicismos. Apuesta por frases cortas y facilita que te entienda todo el mundo que pueda llegar a leerte.
4. No copies textos. El plagio es algo que nunca debe pasarte por la mente. No solo porque es algo que no debe hacerse, sino porque es fácil saber a quién se le ocurrió primero el chiste. No hay Rts o me gustas que compensen el daño que te hará. Además, siempre puedes citar a la fuente y ganarte su reconocimiento.
5. Facilita que compartan o retuiteen tus publicaciones. Es un modo de darse a conocer a más gente y hacerte popular en las redes sociales. Si se lo pones fácil te publicitarán más. Sé breve, conciso y claro, sobre todo en las redes sociales con límites extremos de caracteres.
6. No abuses de los hastags. En Facebook apenas se usan pero en Instagram existe une fiebre por llenar toda la publicación de hastags y algo menos en Twitter. Puede facilitar que te encuentren, pero ten por seguro que no te leerán. En Twitter no uses más de dos hastags y en Instagram no más de cuatro. Procura acompañarlo siempre de texto propio.
7. Personaliza los enlaces. Acabas de leer un artículo y lo compartes en tus redes sociales. No te limites al título que la web crea por defecto, aporta tu propio comentario o titular, personalizando la publicación.
8. No insultes, nunca. Faltar al respeto a otros usuarios de las redes sociales, incluso a personas que no están presentes en ella, es algo a lo que nunca se puede llegar. Debatir está bien, pero existen unos límites que nadie puede sobrepasar. Tampoco te conviertas en un troll, porque perderás seguidores rápidamente.
9. Escribe de temas de actualidad plena. Las redes sociales se caracterizan por su inmediatez, así que lo que se espera es que tus publicaciones sean relacionadas con cosas que suceden en el momento, no que comentes lo que ocurrió días atrás.
10. No te conviertas en un monologuista. Vale que lo que buscas es conseguir más seguidores y repercusión en las redes sociales, pero es difícil que lo consigas si no generas diálogo, si no fomentas la conversación. Contesta a quienes te preguntan y hazlo de un modo correcto.
Comentarios