De no ser que vivas debajo de una piedra, es muy probable que esta semana hayas visto alguna mención en los medios de comunicación al magnífico discurso de Emma Watson en Naciones Unidas. La joven actriz británica de la saga Harry Potter, recién nombrada Embajadora de Buena Voluntad por ONU Mujeres, lanzó la Campaña HeforShe para animar a que más hombres tomen conciencia y acción sobre los retos que enfrentan las mujeres para alcanzar la igualdad de género. En apenas una semana, 150,000 hombres a nivel mundial han firmado el compromiso de la campaña, y el discurso y la campaña se han convertido en fenómeno viral en redes sociales.
Watson se suma a una larga lista de celebridades, desde la legendaria actriz Audrey Hepburn a la cantante Beyoncé, en sensibilizar sobre temas globales que afectan a las mujeres, como la desigual representación política, la brecha de salarios o su menor participación en juntas directivas. Pero la repercusión mediática de su discurso ha sido tal que vale la pena detenerse a analizar por qué ha logrado renovar la conversación sobre la igualdad de género con tanta fuerza.
En entradas anteriores de este blog, como 5 Consejos Básicos para Armar una Presentación Brillante y Conviértete en el Gary Cooper de las Presentaciones, resaltamos algunas estrategias que te pueden ayudar a preparar y a dar buenos discursos. Qué mejor ocasión para repasar algunos de estos conceptos que destacar cinco claves del sensacional discurso de Watson (si no lo has visto aún, no te lo pierdas en la cabecera de este blog, subtitulado al español).
1. Un Mensaje Claro y Refrescante. La conversación sobre las brechas de igualdad entre hombres y mujeres no es nueva. Desde que a finales del siglo XIX surgiera el movimiento feminista para apoyar el voto de las mujeres y otros derechos legales, hasta el activismo que se inició durante los años 60 y 70 para defender temas como la sexualidad o los derechos reproductivos de la mujer, han sido muchas las voces que se han alzado para avanzar la igualdad de género. En las últimas décadas, sin embargo, las ramas más radicales del feminismo han equiparado feminismo a hembrismo, convirtiéndolo en un movimiento de odio y represión hacia los hombres.
Watson, además de presentar la campaña de la ONU, rescata en su discurso la verdadera vocación del feminismo, como un movimiento no solo de mujeres, sino también de hombres que aprecian a las mujeres en su vida y quieren que disfruten de las mismas oportunidades que ellos. Es un mensaje inclusivo y unificador, no tanto como un nuevo feminismo sino como el feminismo que regresa a sus orígenes.
2. Una Historia con Referencias Personales. El mensaje de Watson se amplifica por los ejemplos y referencias a su vida personal a lo largo del discurso. Por ejemplo, menciona cómo a los 8 años se sintió confundida cuando la llamaban “mandona” por querer dirigir obras de teatro en el colegio, mientras que el término no se usaba con los niños. O cuando a los 14 años se sintió sexualizada por algunos medios de comunicación cuando llegó a la adolescencia en las películas de Harry Potter. Pero tal vez la frase que más ha resonado de todo el discurso ha sido If not me, who? If not now, when? (Si no yo, ¿quién? Si no ahora, ¿cuando?) , como reafirmación de la necesidad de tomar partido en este tema, seas quien seas, y de forma urgente.
3. Una Estructura y Ritmo Hipnotizantes. Escuchando a Watson, recordaba el gran discurso de Charlie Chaplin en la película El Gran Dictador: una narrativa que se va construyendo en base a frases cortas, cuyo patrón repetitivo crea una cadencia que te engancha y te atrapa. Watson además no usó sus notas y mantuvo contacto visual con toda la audiencia a lo largo del discurso, controlando la respiración y los ritmos, en un ejercicio en que las palabras parecían fluir como por generación espontánea, pero que en realidad había sido medido y ensayado hasta la perfección.
4. Una Apariencia Impecable. Emma Watson, una joven de 24 años, dio mucho peso a su mensaje con una apariencia muy cuidada: seria, pero al mismo tiempo moderna. Su vestido gris claro tenía el glamour de los años 50, así como el sencillo recogido del peinado y el sobrio maquillaje. En un discurso sobre la necesidad de alcanzar la igualdad de género, encierra mucho simbolismo destacar su apariencia marcadamente femenina.
5. Una Alta Dosis de Emoción. Sin duda, el detonante que ha prendido la explosión viral del discurso es la emoción que destila Watson a lo largo del discurso. Es una emoción contenida pero contagiosa, con la que simpatizamos desde el inicio, cuando parece estar más nerviosa, y que termina conquistándonos a medida que se mezcla con un tono más asertivo, pero no por ello menos emocionante. El uso de celebridades como portadoras de mensajes sociales hacía años que no era tan efectivo; Watson nos suma a su causa por la convicción que emana su compromiso personal.
Es cierto que un discurso no mueve montañas, y que la batalla por alcanzar la igualdad de género realmente se libra día a día en nuestros hogares, en nuestras escuelas, y en nuestros puestos de trabajo. Pero en una época de sobredosis de contenidos, en su mayoría de naturaleza muy trivial, es muy refrescante comprobar cómo un discurso sin estridencias sobre un tema familiar, tiene tanta repercusión en medios sociales y de comunicación como el lanzamiento del I-phone 6. Hoy la igualdad de género está de moda, y hombres como yo, están orgullosos de ser feministas. Nunca debemos subestimar el poder de las palabras.
Comentarios